0
Publicado el 7 Mayo, 2016 por Raul Medina Orama en La bohemia
 
 

Llega la I Bienal de Diseño

Compartir

Logo_Bienal_diseñoTexto y foto RAÚL MEDINA

Gisela Herrero está convencida: “Un país que pretenda desarrollarse necesita del diseño”. La presidenta de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) recalcó la relevancia de este ámbito en el contexto de cambios económicos y sociales en Cuba, durante una conferencia de prensa a propósito de la venidera Bienal Internacional de diseño de La Habana.

La primera edición del evento se desarrollará del 14 al 20 de Mayo en la capital de la Isla, luego se extenderá a Camagüey  (23 al 26) y Santiago de Cuba (25 al 28). Veintidós exposiciones y siete talleres, conferencias, clases magistrales, además de un amplio evento teórico que se desarrollará en el Palacio de las Con­venciones durante su etapa habanera, es lo prometido por el comité organizador.

Quien ajuste su agenda a la de la BDHabana´16 podrá conocer a profesionales del diseño de Cuba y otros países del mundo. La lista de conferencias promete: entre ellas están Clara Porset y el Diseño. Un proyecto sin límites, por el profesor mexicano Oscar Salinas (lunes 16 a las 11:00 a.m. en FAC); Diseño, forma y sentido, por el diseñador español Alberto Lievore (martes 17 a las 11:30 a.m. en FAC); y De la cartelística joven a la madura, por los notables diseñadores cubanos Nelson Ponce, Giselle Monzón, Raúl Valdés (Raupa), Edel Rodríguez (Mola) y Michele Millares (viernes 20 a las 11:30 a.m. en el ISDI).

diseñadoresAunque la cita se inaugurará la noche del sábado 14 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con la apertura de una exposición, desfiles de vestuario y la actuación de Danza Con­temporánea de Cuba, desde antes habrá actividades con muestras en Malecón 663 (10:00 a.m.), el Lab 26 Diseño Contemporáneo (2:00 p.m.) y la Alianza Francesa Palacio Gómez (5:00 p.m.).

El resto de la semana puede encontrar la Bienal en espacios de la capital como la Fábrica de Arte Cubano (FAC), la Fun­da­ción Ludwig de Cuba, el Instituto Superior de Diseño, la Galería Collage Ha­bana, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, entre otros.

En el evento también entregarán los Premios ONDI de Diseño 2016, en el Centro Hispanoamericano de Cultura  el miércoles 18 a las 6:00 p.m. Este año, el otorgamiento del máximo galardón conferido por la Oficina Nacional de Diseño, entidad rectora del sector en Cuba, tiene como objetivo incentivar y promover la presencia de esa actividad en la industria, la cultura y la sociedad en general. Convocaron a profesionales y estudiantes de Diseño o carreras afines –cubanos residentes o no en el país– que de forma individual o colectiva desarrollaron proyectos, productos o sistemas de productos de impacto durante 2014 y 2015.

 

 

 

Compartir

Raul Medina Orama

 
Raul Medina Orama