0
Publicado el 20 Mayo, 2016 por Prensa Latina en La bohemia
 
 

Memorias del Subdesarrollo a clásicos de Cannes

Compartir
Película Memorias del subdesarrollo.

Una de las imágenes antológicas de Memorias del subdesarrollo, uno de los filmes cubanos más importantes de todos los tiempos. (Foto: cubacine.cult.cu).

La sección de clásicos del Festival Internacional de Cannes propone hoy el filme Memorias del Subdesarrollo (1968), considerado una obra emblemática del cine cubano.

Dirigido por Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y basado en la novela homónima del escritor Edmundo Desnoes, es una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo, subrayan especialistas.

La película, con Sergio Corrieri y Daisy Granados, como actores, entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela de Desnoes.

Tiene como personaje central a Sergio, un pequeño-burgués que decide quedarse en el país cuando la familia se marcha hacia Estados Unidos. Expertos opinan que los imaginativos recursos expresivos, el perfecto guión y las logradas caracterizaciones, hacen de este audiovisual una obra maestra.

La película La larga noche de Francisco Sanctis, ambientada en el Buenos Aires de 1977, se exhibe este viernes en la sección Una cierta mirada, una de las más importantes del Festival, que concluye el 22 de mayo.

La cinta, de los realizadores Francisco Márquez y Andrea Testa, narra la historia de un padre de familia sin compromiso político, quien recibe en plena dictadura la información precisa de dos personas que los militares van a desaparecer.

Al ser una persona que no está involucrada en política y que se aleja de las controversias, se encontrará ante una encrucijada y deberá decidir si arriesga o no su propia vida para salvar las de otros.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina