0
Publicado el 14 Septiembre, 2021 por ACN en La bohemia
 
 

Falleció José Aurelio Paz, destacado periodista de Ciego de Ávila

Amante de su tierra natal, de la cual nunca quiso alejarse, y polemista por excelencia, mantuvo en la preferencia de lectores y televidentes secciones culturales como Mirarse al espejo, en el periódico Invasor y Charlas de café en la Televisión Avileña
Compartir
Falleció José Aurelio Paz, destacado periodista de Ciego de Ávila.

Foto: invasor.cu

Por MAGALY ZAMORA MOREJÓN

José Aurelio Paz Jiménez, relevante periodista de Ciego de Ávila, merecedor del Premio Nacional de Periodismo José Martí en el 2018, falleció hoy en esa ciudad a causa de un paro respiratorio, como consecuencia de la COVID-19.

Filólogo de formación, ejerció el periodismo activo durante más de 20 años, fundamentalmente a través del periódico Invasor, donde dejó memorables crónicas y entrevistas, muchas de ellas recopiladas en un libro por Migdalia Utrera.

Polemista por excelencia, mantuvo en la preferencia de lectores y televidentes secciones culturales como Mirarse al espejo, en el periódico Invasor y Charlas de café en la Televisión Avileña.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria figuran, además, el Premio Enrique Núñez Rodríguez 2006, de crónicas sobre temas de cultura popular; el Premio Anual Juan Gualberto Gómez, en dos ocasiones (1995 y 1997); y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2009.

Amante de su tierra natal, de la cual nunca quiso alejarse, reconoció en una entrevista a la Agencia Cubana de Noticias, en ocasión del premio José Martí: “No puedo dejar ni un día de caminar por las calles de la Ciudad de los Portales, lo necesito como al aire o la taza de café de las mañanas”.

Nacido el 27 de septiembre de 1951, José Aurelio Paz Jiménez disfrutaba el cariño de quienes lo reconocían en la calle a pesar de estar jubilado y aseguraba: “Si un lector me recuerda solamente por una simple de mis oraciones, mira, eso me convierte en inmortal”. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN