0
Publicado el 30 Octubre, 2021 por Sahily Tabares en La bohemia
 
 

Relato de una vida

Reflexiones sobre la exposición Memoria, de Lesbia Vent Dumois, quien despliega en el Museo Nacional de Bellas Artes sus mundos interior y exterior, mediante vivencias familiares, profesionales, motivaciones de larga permanencia en cada día de su existencia
Compartir
Relato de una vida

Telas de gran formato revelan ideas y pensamientos de la artista.

Por SAHILY TABARES

Fotos: YASSET LLERENA ALFONSO

Abarcadora de temas, sugerente, emotiva es la muestra dedicada “a los que no olvida, recuerda casi a diario”. La secuencia creativa entrega una selección de series y piezas realizadas durante años –de manera especial, la belleza de las más recientes–, que propician el conocimiento del camino recorrido por esta artista libre de encasillamientos, siempre en busca de nuevas propuestas a partir de lo vivencial.

Más allá del tránsito por sus obras, podemos revisitar la intensidad de una biografía artística, desplegada en el quehacer de la mujer sensible, culta, estudiosa, que se ha entregado a la creación en diferentes expresiones: el grabado, la pintura, la curaduría y la museografía.

Relato de una vida

Tríptico que rinde homenaje a nuestro José Martí.

Al parecer, no existen secretos en su fructífera vida, pues los entrega desde las fotos personales y familiares, la inclusión, como invitado, de Carmelo González (La Habana, 1920-1990), su maestro y compañero en la vida, los poetas que la impresionaron, las mujeres significativas en los ámbitos nacional e internacional, homenajes, gusto por las frutas, y la presencia del Apóstol José Martí en el acervo cultural.

Trazos, colores, ideas, texturas integran lo que podemos llamar la continuidad de un paso seguro, cierto, presto al descubrimiento. Poderosas huellas deja Lesbia en el dibujo, visible en cada pieza, mas no se limita a la reproducción de figuras reales o imaginadas, sino que combina de manera afortunada, rica, expresiva, diversas texturas, las cuales complementan, nutren, el discurso visual.

Relato de una vida

La comunicación con los públicos es una aspiración de Lesbia Vent Dumois.

Es preciso ver e interiorizar ideas, pensamientos, motivaciones. Cautiva su compromiso con la identidad histórica, desplegada de forma profusa, reveladora del amor por la Patria y la Revolución.

Telas de gran formato, instalaciones, fragmentos de cartas y documentos íntimos concernientes a personalidades de la cultura universal dan fe de sus sentimientos y apego a lo autóctono.

Relato de una vida

Trazos, colores, texturas, dan fe de la riqueza expresiva del conjunto expositivo.

No puede ser de otra manera, en la totalidad de la proyección de Lesbia se manifiesta un reconocimiento a la condición de la mujer en el arte y la sociedad.

De ningún modo admite esta exposición el paso apresurado, invita a interpretar lo nacido de lo más recóndito del alma de una creadora cabal, transparente, que se entrega sin pedir nada a cambio o quizá, sí, reclama comunicar sus mundos interior y exterior, sin antifaces, cara a cara, con sinceridad, buen gusto y amor total.

Compartir

Sahily Tabares

 
Sahily Tabares