1
Publicado el 1 Noviembre, 2021 por Jeiddy Martinez Armas en La bohemia
 
 

FOTOGRAFÍA: soñar con imágenes

Compartir
FOTOGRAFÍA: soñar con imágenes.

Consuelo, obra ganadora en el certamen Ocean Photography, de Escocia.

Por JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

Fotos: Cortesía del entrevistado

Cuenta Yosvanis González Elizalde que eligió la técnica fotográfica como medio de expresión artística por la conexión que tuvo en su infancia con una cámara de juguete, aunque pasaron años antes de poder adquirir una real. “Para mí fue algo mágico, desde ese entonces supe que quería aprender fotografía porque a través de ella puedo trasmitir grandes sentimientos”.

Este fotógrafo mayabequense, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, ha incursionado en una gran variedad de estilos y líneas temáticas desde el retrato, los paisajes, la fotografía documental hasta el Fine ART.

Durante el tiempo que llevamos de pandemia no ha parado de crear nuevas obras y de participar en concursos nacionales e internacionales, como la Muestra Iberoamericana del Caribe, en Holguín, donde obtuvo mención con Alegoría; el certamen OceanPhotography, organizado por la galería Art Gallery 514, de Escocia, en el cual su obra Consuelo ganó recientemente el máximo galardón en la categoría de fotografía artística; y el prestigioso concurso Photo Awards 2021, organizado en Rusia, donde presentaron sus instantáneas 65 000 fotógrafos de todo el mundo y él quedó en octavo lugar con la pieza titulada Madre Naturaleza.

FOTOGRAFÍA: soñar con imágenes.

Yosvanis González Elizalde es graduado de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana y realiza su trabajo profesional en Yovi Studio Photography.

En entrevista exclusiva intentamos descifrar el universo del artista para quien capturar imágenes, más que una pasión, es un impulso vital.

— ¿De qué manera escoge las temáticas de las instantáneas y las locaciones?

—Casi siempre surgen de pensamientos, sueños, películas o noticias que veo y me inspiran a crear o desarrollar algún tema en específico.

— ¿Cómo utiliza las luces y sombras en cada composición fotográfica?

—Trato de buscar la iluminación que quiero; para eso trabajo con muchos puntos de luz e intento que en mis obras haya más labor manual que edición, no me gusta tener que estar horas editando una foto cuando puedo lograr un alto por ciento desde la cámara.

FOTOGRAFÍA: soñar con imágenes.

Con Alegoría obtuvo mención en la Muestra Iberoamericana del Caribe.

— ¿Cuál es el reto de elegir la figura humana como uno de los temas favoritos de su obra?

—Resulta complicado descifrar a las personas y tratar de revelar sus sentimientos en una instantánea.

— ¿Por qué prefiere interpretar y realzar la belleza natural femenina?

—Para mí la mujer juega un rol importantísimo en el mundo, ellas son como diosas. Es increíble cómo pueden soportar cargas físicas, emocionales y al final del día regalar una sonrisa. Precisamente sobre esto, y las diferentes etapas por las que transitan, giraba la exposición que más he disfrutado realizar: Metamorfosis.

— ¿Qué otros asuntos trata en sus fotos?

—Salgo igualmente a buscar esos paisajes que día a día la naturaleza nos regala. Son como una sobredosis de fuerza y armonía; casi siempre los llevo a blanco y negro, tonalidades que dan la sensación de traspasar el alma. A pesar de ello no descarto el color, pues también nos muestra la belleza original de los lugares.

FOTOGRAFÍA: soñar con imágenes

Sus fotografías han sido exhibidas en varios salones y exposiciones en Cuba y el extranjero.

—En el mundo actual, cuando la imagen domina a las palabras, ¿qué relevancia tiene la fotografía?

—La Humanidad ha logrado documentar en los últimos años gran parte de los acontecimientos más importantes del mundo, a veces se necesitan solo unos segundos para inmortalizar un suceso o una obra de arte: para mí es un idioma universal.

— ¿Cuán difícil ha sido insertarte en los circuitos fotográficos nacionales e internacionales sin vivir en La Habana?

Por la lejanía quedo fuera de numerosas exposiciones; no obstante, he logrado muchísimas cosas. Me considero una persona persistente y luchadora, no me doy por vencido fácilmente, he tocado varias puertas, algunas se cierran, pero otras se abren. Con la ayuda de Internet, por ejemplo, he tenido la oportunidad de exponer mi obra en galerías de diversos países.

FOTOGRAFÍA: soñar con imágenes.

Instantánea perteneciente a la serie Naufragios.

— ¿Nos pudiera comentar sus proyectos actuales y futuros?

En Naufragios, una serie de fotografías de la naturaleza, muestro objetos que encontré en las costas del sur de Cuba corroídos por el paso del tiempo; los asocio al contexto por el cual actualmente transita la Humanidad, a la pérdida material, espiritual, etcétera. También trabajo en el proyecto The Silence, el cual aborda la no violencia contra la mujer.

Compartir

Jeiddy Martinez Armas

 
Jeiddy Martinez Armas