0
Publicado el 30 Noviembre, 2021 por Sahily Tabares en La bohemia
 
 

NOTICIERO NACIONAL DE TELEVISIÓN

Una escuela imprescindible

Durante 60 años varias generaciones de profesionales han demostrado su responsabilidad, calidad informativa, superación y nuevos deseos de hacer ante cámaras y micrófonos del NTV que han multiplicado la información veraz, inmediata
Compartir
Una escuela imprescindible

Rafael Serrano y Agnés Becerra se han distinguido por la calidad en la locución del estelar. (Foto: Captura de pantalla).

Por SAHILY TABARES

Desde su fundación, el 2 de noviembre de 1961, es uno de los espacios de más alta teleaudiencia. Denominada emisión estelar –debido al horario que ocupa en el contexto de la programación–, requiere incluir en 30 minutos noticias e informaciones actuales de Cuba y el resto del mundo, variedad temática, profundidad en análisis sobre conflictos de toda índole; asimismo mantener un colectivo valioso por su oratoria y calidad profesional, que incluye al director, periodistas, corresponsales, coordinador, camarógrafos de estudio y exteriores, editores, sonidistas, o sea, un ejército de personas capacitadas.

Al repasar su historia es imposible olvidar los nombres de quienes dieron el máximo esfuerzo hasta los últimos días de su vida: Roberto Agudo, Eduardo Dimas, Manolo Ortega, Alberto Montenegro, Roberto López, Antonio Pera, Dinorah del Real, Eddy Martin y muchos otros.

Una escuela imprescindible.

Figura esencial del Noticiero fue, durante décadas, Manolo Ortega. (Foto: AUTOR NO IDENTIFICADO)Figura esencial del Noticiero fue, durante décadas, Manolo Ortega. (Foto: AUTOR NO IDENTIFICADO).

Merecen especial destaque colegas que han aportado saberes, experiencias y fueron directores del Noticiero Nacional de Televisión: Renaldo Infante, Antonio Resíllez y Ovidio Cabrera.

Sin duda, la memoria traza caminos fecundos a los que es indispensable volver. En cada emisión, durante 60 años, los realizadores del NTV han enfrentado desafíos en dos vertientes: el tiempo en pantalla y el proceso de creación, montaje, puesta en escena, para que el resultado tenga la máxima calidad. De la dramaturgia forman parte diversos elementos: formato de la emisión, contenidos, montajes de voces, locución adecuada, edición precisa, dinámica; la integración en el guión determina la eficacia del producto televisual.

En Cuba el perfil informativo es diferente al de otros países, donde dramas pasionales, chismes de familia, demandas personales, se consideran noticia. El nuestro tiene carácter social, con predominio de la labor de obreros, campesinos y profesionales de diferentes disciplinas.

La mayoría de los profesionales del audiovisual consideran el Noticiero una escuela imprescindible. Durante 25 años la locutora Teresita Segarra fue la voz femenina de la emisión estelar. En una oportunidad comentó a BOHEMIA: “Ese período de mi vida fue formativo, enriquecedor. Todos los días aprendí algo nuevo, nunca me abandonó el ‘susto’ al escuchar la frase vamos al aire. Tuve que superarme constantemente, lo cual influyó en mi desarrollo cultural. Asumí esa responsabilidad con respeto y compromiso”.

Una escuela imprescindible

Freddy Moros ha destacado el valor formativo de cada emisión noticiosa. (Foto: tvcubana.icrt.cu).

Por su parte, el periodista Freddy Moros, quien fungió como jefe de información y subdirector del NTV, ha contribuido con varios libros a la mejor comprensión de los espacios informativos. Según ha destacado, la entrevista es un género privilegiado en el Noticiero. “En ella confluyen factores externos del entrevistador y el entrevistado, en los cuales deben conjugarse armoniosamente la forma de decir, la entonación de la voz, la emotividad, incluso los gestos y rasgos psicológicos de ambos. En esto radica la fuerza de la entrevista en nuestro medio de comunicación”.

Disímiles voces han asumido cuestiones teóricas y prácticas en emisiones que de lunes a domingo mantienen a los públicos frente a la pantalla.

El receptor, aunque no lo desee de forma consciente, estará comparando lo que ocurre en el mundo con la realidad cotidiana y lo que se le muestra en cada espacio. Este factor es importante al estructurar una emisión noticiosa, pues de él depende en gran medida una mayor eficiencia comunicativa entre espectáculo y espectador.

Es imposible relatar todos los acontecimientos “vividos” por realizadores y audiencias en el NTV que ha divulgado campañas de salud, comparecencias de Fidel, coberturas de misiones internacionalistas, en fin, hechos, conflictos, circunstancias, sin los que sería muy difícil reconstruir la historia de estos tiempos.

Una escuela imprescindible.

El segmento cultural cuenta con un equipo de periodistas especializados, del que forma parte Raúl Nogués. (Foto: canalcaribe.icrt.cu).

Compartir

Sahily Tabares

 
Sahily Tabares