La conquista perenne

En su conferencia Algo sobre apreciación musical, el compositor Amadeo Roldán (1900-1939) avizoró la capacidad de atender y entender las obras de esa especialidad desde múltiples miradas en las que autor, intérprete y público constituyen un todo indisoluble.

Ciertamente la coincidencia de ese “trío” indispensable propicia acercamientos a tradiciones, raigambres y renovaciones implícitas en composiciones que demuestran lo valioso de ideas, pensamientos, incorporados por creadores jóvenes y los de larga experiencia.

Tal perspectiva se hizo patente con creces en las jornadas Conciertos de primavera, celebradas en la habanera sala Teatro Hart, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, donde la más reciente música contemporánea fue protagonista esencial; sus ejecutantes demostraron la diversidad de géneros, estilos, tendencias, existentes hoy, en cuanto coordenada de rumbos afortunados en el arte cubano.

Esta experiencia motiva a meditar en el seguimiento que merecen los más actuales aportes y hallazgos de compositores e intérpretes en ese campo, el cual no goza de difusión sistemática.

Habaneras, del maestro Juan Piñera, fue recreada magistralmente por Niurka González (flauta), quien también integra el Dúo Ondina junto a María del Henar Navarro (piano). Ambas se unieron posteriormente al Quinteto Ventus Habana para interpretar Ventudina, de Jorge López Marín.

El Quinteto Ventus Habana, dirigido por Alina Blanco, estrenó una pieza del joven Jorge Amado.
El Quinteto Ventus Habana, dirigido por Alina Blanco, estrenó una pieza del joven Jorge Amado. / Leyva Benítez

Por su parte, el joven compositor Jorge Amado entregó al Quinteto Ventus Habana su preciosa Rumbaconga (2022) y el Quinteto Palo Monte dejó constancia de una coherente mixtura entre la trova y la música contemporánea.

Sin duda la formación profesional de los músicos en Cuba sobresale por la solidez en el desarrollo de las competencias profesionales, lo cual demuestra significativas fortalezas del sistema de enseñanza artística.

Distintas combinaciones tímbricas y sonoras presentaron en el escenario los músicos, “dueños” de instrumentos de colores variados, gran lirismo melódico y propuestas sorprendentes. Especiales, emotivos, fueron el maestro Luis Manuel Molina y la interiorización del bajo Marcos Lima, acompañado por Vilma Garriga (piano), en las piezas de Guido López Gavilán, quien rindió homenajes a nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén, en tres poemas: La tarde pidiendo amor, Ácana y Agua del recuerdo.

Siempre maestro, Guido López Gavilán destacó la excelencia de la música contemporánea en nuestro país.
Siempre maestro, Guido López Gavilán destacó la excelencia de la música contemporánea en nuestro país. / Leyva Benítez

Siempre seductora, la ironía del maestro Roberto Valera fluyó sin ambages de la pieza Una cucaracha, juego intertextual con sonidos, armonías en contrapunteo, que presentó el cuarteto de saxofones de Javier Zalba.

Detallamos la prominencia del hecho en sí para validar la presencia que merecen sus protagonistas en otros espacios y en los medios de comunicación audiovisuales.

En diferentes etapas han sido notables los roles del formador y de sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual denota la importancia de la preparación pedagógica de los profesores, su influencia en la calidad de los procesos a la luz del diálogo, el trabajo concertado entre instituciones docentes, estudiantes y maestros.

Dicha relación, ese dar-recibir como indivisible unidad dialéctica, establece tres dimensiones fundamentales relacionadas con lo instructivo, la educación y el desarrollo paulatino.

Todo ello se constató en la excelencia de espectáculos que lamentablemente no fueron grabados ni filmados y tuvieron pocos espectadores. Múltiples demostraciones revelaron la doble valía de la praxis, de la academia, pues la primera ha legado talento, sabiduría, creatividad, de una generación a otra, la segunda sedimenta conocimientos y experiencias seculares.

A pesar del relativo silencio, la conquista perenne de lo novedoso deviene vía abierta hacia infinitos procederes, porque la brújula de la calidad orienta paso a paso el avance hacia un futuro pleno de rigor y riqueza artística. Pensemos en esto.

De reciente creación, el Quinteto Palo Monte impresionó por su calidad melódica y armónica.
De reciente creación, el Quinteto Palo Monte impresionó por su calidad melódica y armónica. / Leyva Benítez

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2 comentarios

  1. Muchas gracias por la información brindada. Es una pena que en la revolucionaria Cuba, las expresiones musicales del nivel anunciado den cuenta de que también en CUba se cuecen en los hábitos la música de la masa ajena a las sensibilidades y haceres enriquecedores del espíritu. La penetración de una cultura ligh es inevitable.

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