La gota de agua

Todo transcurre en cuestión de minutos. O mejor dicho, en los primeros segundos. En el mismo instante cuando se cuenta la historia de Natali Rodríguez Méndez, una niña operada de cáncer, se nos recuerda lo terrible que puede ser el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años.

El documental que así principia es La gota de agua, el más reciente audiovisual producido por Resumen Latinoamericano y realizado por el equipo de su corresponsalía en Cuba. Dirigido por Iriana Pupo y Yaimi Ravelo, bajo la producción general de Graciela Ramírez.

A través de la vida de la pequeña Natali, el trabajo refleja las dificultades que genera la existencia de esta política hostil tanto en la cotidianidad como en la obtención de recursos para la atención médica, al impedir el acceso a insumos y medicamentos con materia prima estadounidense.

Según un informe de la cancillería cubana presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas a mediados de junio de 2021, los daños acumulados por la encarnizada política estadounidense en el sector de la salud oscilaban alrededor de los 3.000 millones de dólares hasta octubre de 2019. Pero durante abril y diciembre de 2020 (un período muy corto, nueve meses solamente), las afectaciones ascendieron a 198 millones de dólares.

Natali padece de Sarcoma de Ewing. Transitar por este tipo de enfermedad se hace difícil. Yaimi Ravelo, una de las realizadoras del documental, explica: “Las familias cubanas sufren cotidianamente una crisis económica brutal, agravada por los efectos del bloqueo. Cuando, además, tienen un niño enfermo, los problemas crecen”.

El sistema de salud cubano prioriza el tratamiento para los pequeños, pero los mejores medicamentos y tratamientos para su diagnóstico están en Norteamérica. «La niña tiene una pierna amputada por debajo de la rodilla, la prótesis ideal para ella se produce en Estados Unidos. En Cuba se hacen, pero son rígidas. Aquí le hicieron una y no la pudo soportar, actualmente camina con muletas”, explica Ravelo.

De acuerdo con declaraciones de Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, para adquirir medicinas y dispositivos técnicos se dialogaba con compañías estadounidenses, las cuales se detuvieron durante la administración de Donald Trump.

En cambio, las documentalistas les dan voces a los profesionales de la salud. Protectores de los niños son, asimismo, los médicos y las enfermeras cubanas que atienden a los niños de todo el país sin costo alguno. La mamá de Natali, Dairelis Méndez, así lo declara en el tráiler del audiovisual.

El título de esta producción, por otra parte, se corresponde con el nombre de una canción infantil que muchas generaciones de chicos han cantado; a “Natali le encanta y la canta en el documental”, comenta Ravelo. La gota de agua es también una de las tantas familias que sufren ese aguacero de dificultades que nos impone el gobierno de norteamericano con su política hacia Cuba.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos