La Habana se viste de cine a lo grande

Latinoamérica está representada con al menos una película en algunas de las secciones en que se divide la programación


La exhibición del drama histórico Argentina, 1985, dirigido por Santiago Mitre, en el habanero cine Charles Chaplin, dará inicio este primero de diciembre, a la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que acogerá 185 películas de 15 países de la región, de ellas, 113 en concurso. 

Ricardo Darín y Peter Lanzani en un primer plano de la película Argentina, 1985. / reforma.com

Cine a lo grande es el eslogan que preside el certamen con la intención, al decir de sus organizadores, de “atraer la mirada hacia los cinematógrafos, soporte que ha quedado en un segundo plano con el avance de las tecnologías y el auge de computadoras, tablets e, incluso, teléfonos móviles”.

Ardua tarea la del equipo de selección porque en esta ocasión se recibieron más de 2000 cintas cinematográficas y la idea que prima es la de continuar reduciendo las presentaciones en la muestra oficial con el propósito de “buscar la máxima calidad en la competencia” y “para que los amantes del cine puedan tener la posibilidad de visualizar una mayor cantidad de obras”.

Una vez más la industria cinematográfica de nuestro país destaca por su presencia en el festival. Entre las ofertas estarán presentes los largometrajes El mundo de Nelsito, del sobresaliente director Fernando Pérez, y Bajo un sol poderoso, de Kike Álvarez.

En el concurso de animación tendremos Cerdos (Keitel Castillo), La super (Ernesto Piña) y Mi raza (Henry de Armas), mientras que en documentales despuntan Charo y Georgina otra vez, de la experimentada Rebeca Chávez; Mafifa, de la novel Daniela Muñoz; en tanto, los versados Alejandro Alonso y Raydel R Araoz, con Abisal y Virgilio desde el gabinete azul, respectivamente

Una de las particularidades de esta edición es que ofrecerá una mayor presencia femenina dentro de la recopilación: de las 15 óperas primas en concurso, 9 son dirigidas por mujeres.

Igualmente se recibieron más de 300 guiones y 100 carteles para ser valorados por los respectivos jurados.

En un sentido de integración, Latinoamérica estará representada con al menos una película en algunas de las secciones en que se divide la programación: largometraje de ficción, Largometraje documental, Ópera prima, Corto de Ficción, Documental, y Animación.

Habrá asimismo una amplia exposición de filmes fuera de concurso que exponen temáticas, como la discriminación de toda índole, la lucha de los pueblos y las protestas sociales.

Como siempre el Panorama Internacional estará presente con largometrajes fundamentalmente de ficción, y documentales, de países reincidentes como España, Francia e Italia, los que son muy apreciados por el diverso público que se asoma cada diciembre a esta fiesta anual del audiovisual que concluirá el próximo 11 de diciembre con la entrega de los Corales en la siempre esperada gala de premiación de uno de los eventos del séptimo arte más prestigiosos del orbe.

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos