0
Publicado el 24 Febrero, 2015 por Redacción Digital en Le contesta Bohemia
 
 

Duelos vs. honor

Los duelos, se practicaron desde el siglo XV hasta al XX. (Foto: latertuliard.com)

Los duelos, se practicaron desde el siglo XV hasta al XX.
(Foto: latertuliard.com)

Cómo eran los desacuerdos en el lejano oeste, interrogante de Yuri Calvo, de la Isla de la Juventud.

Progresaba el siglo XIX y aún en las enormesáreas colonizadasdel oeste de EE.UU., subsistían territorios sin ley,se mantenía la costumbre de los duelos, heredada de Occidente, aunque ya sin padrinos, ni reglamentos. En estas pugnas no había tiempo para contemplaciones de supervivencia.

Matar o morir detrás del honor personal ha estado presente en las civilizaciones. Europa, por ejemplo, adaptó el ritual de los desafíos de espada medievales y ya en el siglo XIX, los practicaban con armas de fuego, padrinos y un férreo código de honor, tanto para nobles como militares.

Por su parte la Norteamérica colonial heredó esta manera de lavar afrentas, sin embargo, en Europa se fue al desuso. Es entonces el viejo oeste -que comenzaba en el río Mississippi-, el que mitificó la situación en que dos hombres resolvían su disputa de vida o muerte y además, propició las tan populares escenas cinematográficas de pistoleros.

El revólver más usado en el antiguo oeste fue el Colt 45 que de manera curiosa tenía como apellido Peacemaker(pacificador), y que sobrepasó el ámbito militar para convertirse en popular entre los civiles. El dejar uno de los agujeros del tambor sin bala, era el único seguro posible que tenía este modelo de pistolete y ciertos malhechores usaban el espacio para introducir un billete, que habría de cubrir el funeral en caso de ser abatido.

Las razones para enfrentarse a duelo, generalmente tenían que ver con mujeres, disputas o trampas de juego. Con frecuencia ocurrían en célebres salones, donde la bebida solía encender los ánimos.

Como dato curioso encontramos que Andrew Jackson (1767-1845), séptimo presidente de EE.UU., en los años 1829 y 1837, disputó un duelo y mató a su duelista, el abogado estadounidense, famoso desafiador, Charles Dickinson. El suceso tuvo lugar el 30 de mayo del año 1806, mucho antes de que Jackson accediera al máximo puesto político y durante una época en la que ejerció diversos oficios. Andrew era terrateniente en Tennessee, cuando Charles ofendió su honor, por una disputa decaballos y acusaciones de bigamia.

Ultrajado Jackson, retó a Dickinson, que era un experto tirador. Se dice que con 26 duelos ganados a pistola y como los enfrentamientos estaban prohibidos en Tennessee, cruzaron al vecino estado, Kentucky. El abogado disparó primero, pero su bala solo hirió al futuro presidente, en cambio este fulminó al duelista, cuya tumba fue hallada hace unos años por el arqueólogo Dan Allen en el cementerio de Nashville, a donde se presume fue llevado el cuerpo tras la querella.


Redacción Digital

 
Redacción Digital