0
Publicado el 23 Febrero, 2015 por Redacción Digital en Le contesta Bohemia
 
 

AGATHA CHRISTIE

La caligrafía de Agatha Christie

Agatha Christie, destacada escritora inglesa del género policial.

La también conocida como “reina del crimen” fue representativo exponente del género policial. (Foto: rushblogg.blogspost.com)

La famosa escritora británica tenía una mala caligrafía, es la curiosa sugerencia de Bertha Santiesteban, de Sancti Spirítus

A la archirreconocida internacionalmente Agatha Mary Clarissa Miller –Agatha Christie-, famosa por sus novelas policíacas e historias detectivescas, se le atribuye una ininteligible caligrafía, a causa de un problema de coordinación muscular llamado disgrafía.

Reportan fuentes especializadas que parte de sus diarios personales, escritos a mano, han visto la luz en virtud de una dificultosa labor editorial. Ello se debe a que la disgrafía implica cierta incapacidad para hacer trazos. Cuando se trata de leer lo que plasman en papel las personas que padecen tal enfermedad, generalmente resulta tarea ardua, dado que son letras difíciles de descifrar.

Se cuenta que la también llamada “reina del crimen”, consciente de su severa limitación, consideró que si no podía escribir textos inteligibles, sí podrían hacerlo otros por ella, así es que, según se cree, contrató a un asistente para dictarle sus obras. A la sazón dijo la escritora: “He aprendido que yo soy yo, que puedo hacer las cosas… me puedo hacerme a mí misma”.

Los cuadernos caligrafiados por la popular novelista se encontraron en el año 2004, cuando falleció su hija Rosalind Hicks. Fue en la residencia familiar donde se descubrió el legado, pero el contenido del importante hallazgo no pudo ser revelado hasta que el archivero John Curran comenzó a descifrar su complicada letra.

Hércules Poirot y Miss Marple, personales antológicos de Agatha Christie.

Hércules Poirot y Miss Marple, personales antológicos de Agatha Christie, llevados en innumerables ocasiones al cine (Foto: www.finedininglovers.com)

Entonces, junto con los cuadernos personales aparecieron dos narraciones inéditas.
En la historia de la literatura se destaca la prolífica producción de la Christie. Ella se enfrentó a sus impedimentos físicos, y les puso remedio sin dañar su espléndida imaginación, esa que creó personajes literarios como Poirot o la Miss Marple, protagonistas de sus novelas, apreciados por sus asiduos e incontables lectores y reiteradamente llevados a las pantallas cinematográficas por actores, o en dibujos animados.

Además de sus 66 novelas policiales, publicó otras seis de las consideradas como rosas, bajo el seudónimo de Mary Westmacott, y 14 historias cortas. Incursionó exitosamente como autora teatral, con las obras: La ratonera o Testigo de cargo. Tiene dos autobiografías, dos libros de poesía y un libro infantil. Se le considera la autora más traducida, con ediciones en al menos 103 idiomas.


Redacción Digital

 
Redacción Digital