0
Publicado el 31 Marzo, 2015 por Redacción Digital en Le contesta Bohemia
 
 

Sufrimientos y esperanzas

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, con deterioro cognitivo, trastornos conductuales y pérdida de memoria. (Foto: alzheimerperu.org

De las fuentes consultadas sobre el tema, seleccionamos datos de interés en dos publicaciones científicas. La revista Brain reporta que estudiosos de la Universidad de Medicina de Northwestern creen que el sello distintivo de la enfermedad lo aporta la proteína amiloide, que se almacena en el cerebro y se asienta dentro de las neuronas, desde alrededor de los 20 años de edad. “[…] El descubrimiento de que el amiloide comienza a acumularse tan temprano en la vida no tiene precedentes. Esto es muy importante, porque sabemos que cuando está presente durante largos períodos, es perjudicial”, explican los líderes del referido estudio.

Con el análisis de neuronas vinculadas a la atención- memoria y también las que se malogran en el alzheimer, sobre todo en el hipocampo-corteza cerebral, se reveló que son las primeras en morir con el envejecimiento normal y en mayor cantidad ante la presencia de esta enfermedad. Significativamente, los científicos observaron pequeños grumos tóxicos en pacientes de cualquier edad, lo que -consideraron- quizá podría estar indicando el porqué estas neuronas sucumben antes. Sugieren que el depósito de la citada proteína en las neuronas probablemente contribuya a su vulnerabilidad en el envejecimiento y a su pérdida en el alzheimer.

(Foto: blog.casapia.com)

(Foto: blog.casapia.com)

Otra investigación de un equipo de científicos del Instituto Gladstone y la Universidad de California, publicada en la revista Journal of Neuroscience, asegura que elevar los niveles de otra proteína, la Cloto, quizá pudiera proteger el déficit de aprendizaje y memoria provocado por el alzheimer, pues ella disminuye de forma natural con la edad; sin embargo, aún no quedaba clara su relación con los trastornos cognitivos vinculados con el envejecimiento. Según estos investigadores, el próximo paso es identificar y probar sustancias que puedan elevar anormalmente los niveles de la Cloto o imitar sus efectos en el cerebro, para contrarrestar los trastornos cognoscentes de los seres humanos, incluido por supuesto el alzheimer.

La buena noticia es que algunas plantas naturales podrían tener algún afecto preventivo. Se recomienda, por ejemplo, consumir frutas o verduras -como pepinos o las de hojas verdes-, porque contienen fisetina, compuesto flavonoide que ayuda a proteger la memoria y, además, estimula, fortalece la conexión entre neuronas. Al respecto hay reportes de resultados favorables en animales con propensión al padecimiento. Son esperanzas para aliviar sufrimientos.

consumo de café

Algunos estudios asocian el consumo de café con más longevidad y protección ante enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas. (Foto: mejorconsalud.com)

¿Bueno o malo?

Acerca del café, bebida de alto consumo en el mundo, pregunta de Zunilda Veiga, de Artemisa

“Hasta que me tome un café, no soy persona” dicen no pocos que lo asocian de manera imprescindible con cada amanecer. La aromática bebida se ha convertido en algo así como un miembro de muchas familias, y pasarse un día sin saber de ella llega a convertirse en añoranza o hasta en verdadero tormento. Sin embargo, si la tan generalizada costumbre de tomar café resulta bienhechora o maléfica, ha sido motivo de innumerables controversias. Aunque, al parecer, en los tiempos más recientes han ido prevaleciendo los tantos a favor.

Las fuentes disponibles dan cuenta de que después de habérsele acreditado como bueno para la vista e incluso para el hígado, nuevas investigaciones lo están relacionando con la salud del corazón. Ello se refiere a la reducción de calcio en las arterias coronarias, indicador de la existencia de aterosclerosis, además de minimizar las posibilidades de sufrir infarto al miocardio. La revista de la Asociación Médica Británica, British Medical Journal, sugiere que el consumo diario de, exactamente, tres o cuatro tazas de la estimulante bebida puede influir en el buen estado de los vasos sanguíneos, y lo confirman pruebas como la tomografía computarizada (TAC), que permite ver los niveles de calcio en las arterias coronarias.

consumo de café

(Foto: cubanet.org)

Otros recientes estudios señalan, por ejemplo, que sus bebedores habituales son 50 por ciento menos propensos a padecer cánceres y se le atribuyen cualidades preventivas comprobadas en los de colon, mama y próstata. Una investigación realizada por el Instituto George de Salud Internacional, en la Universidad de Sydney, asegura que, por cada taza de café consumida en un día, se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en siete por ciento. Se le asocia además con una excelente sensibilidad a la insulina. El efecto positivo también se conseguiría bebiéndolo descafeinado. Igualmente se le conceden buenos resultados contra el mal aliento, al inhibir el crecimiento de bacterias en la boca. Sin olvidar algún reporte que lo relacionaría hasta con una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson y que podría reducir los síntomas del alzheimer…

No obstante, tampoco faltan las reservas y sobre todo parece haber consenso en cuanto al alerta del consumo con moderación, porque la cafeína que contiene es excitante y puede ocasionar trastornos del sueño, aumentar el colesterol y la presión arterial, causar irritabilidad y disminuir la absorción de hierro. Entonces, asuma usted, responsablemente, la conducta que estime más conveniente.

 

De tiro rápido:

  • EULALIA ALFONSO: “La música amansa a las fieras” es una expresión popular con origen en la leyenda de Orfeo, poeta y músico griego de quien se cuenta era capaz de cantar y tocar la lira de forma tal que hasta podía aplacar a las fieras más salvajes. Este fue el punto de partida para un equipo de investigadores que buscaba en la música un efecto calmante o terapéutico para gatos. Se trataba de relajar a estas mascotas, sobre todo en lugares donde se acumula gran número de ellas, como las clínicas veterinarias. Y los autores escribieron: “Los resultados sugieren nuevas y más apropiadas maneras para el uso de la música como enriquecimiento auditivo en animales”.
  • Gotas de rocio

    Gotas de rocio.(fondosparapantalla.com)

    ZELEIKA TORRES: Se define que son esféricas las gotas de rocío porque, a la escala de su pequeño tamaño -1 a 2 milímetros de diámetro-, la tensión superficial de los líquidos se ejerce sobre poca agua y las fuerzas de atracción que unen a las moléculas del fluido son capaces de mantener esa forma esferoidal.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital