0
Publicado el 2 Marzo, 2015 por Redacción Digital en Le contesta Bohemia
 
 

Un chef fundador

Antoine Carême

Antoine Carême creó refinadas recetas y dirigió es-pectaculares banquetes con la cabeza cubierta por su gorro de chef. (es.wikipedia.org)

Explican los especialistas que cubrirse la cabeza en la cocina es una medida higiénica, y que el peculiar gorro destinado únicamente al chef –con forma cilíndrica y de gran altura– es útil para refrigerar la cabeza ante el calor de los fogones.

Sin embargo, se reporta también que los motivos de este curioso tocado parecen emanar de diferentes tradiciones. Algunos aseguran que procede de los sombreros reales asirios. Otros mencionan al papa Juan XXII, que habría nombrado cardenal a un sobrino –se aduce que como manifestación de nepotismo, o sea, la preferencia de algunos funcionarios en emplear a familiares o allegados, sin importar méritos, sino por lealtad o alianza– y, para que lo respetaran, le mandó usar un aparatoso gorro.

Lo cierto es que la referencia histórica documentada remite el origen del gorro para cocinar a su uso con forma novedosa por el gastrónomo, cocinero y arquitecto francés Marie-Antoine Carême (1783-1833). Este afamado creador, que aportó prestigio a la cocina de su país, fue chef de muchos poderosos personajes del siglo XIX, como el conocido príncipe Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, sacerdote, político, diplomático y estadista francés; el zar Alejandro I de Rusia y la familia Rothschild, dinastía europea de origen judeo-alemán. Él se preocupó por darle una forma peculiar a lo que llamó toque Blanche y lo adornó con flores doradas, como signo de dignidad. También se le atribuye la primicia en el empleo del uniforme blanco en labores de fogón, como símbolo de limpieza e higiene.

Según la enciclopedia cubana Ecured, Carême escribió varios libros de cocina, obras que suponen superación de recetarios y tratados de alimentación; hizo contribución a banquetes, por ejemplo, el muy resonado de la corte de Francia, con mil 200 cubiertos. En fin, fue maestro de bufés (del francés buffet) monumentales, hechos con armonía, equilibrio notable y por supuesto con su característico gorro de cocinero.

También se cree que rediseñó utensilios de cocina, modificó la forma de las cacerolas para hilar azúcar e ideó moldes sensacionales. Al ilustre gastrónomo se le reconoce la categoría de pastelero incomparable, creador de grandes merengues, salsas especiales y potajes sabrosísimos. En su honor se han bautizado recetas, preparaciones de cocina. Además, se le considera precursor de dietética y lógica en nutrición.

 

Hacer headbanging durante un tiempo prolongado puede causar daños serios a la salud. (Foto: expertosencosas.blogspot.com)

Hacer headbanging durante un tiempo prolongado puede causar daños serios a la salud. (Foto: expertosencosas.blogspot.com)

Evitar peligros

El movimiento violento de la cabeza acarrea problemas de salud, inquietud de Damara Vázquez, de La Habana

Según las fuentes especializadas consultadas, el headbangingmeneo o sacudida violenta de cabeza, al ritmo de la música, por lo general en aficionados al heavy metal– puede ser potencial causante de un problema de salud. Tal peligro se confirma en reciente estudio de la escuela de medicina de Hannover (Alemania), publicado en la revista The Lancet.

Se reporta que tal movimiento fue improvisado en el año 1968 por la legendaria banda británica de rock Led Zeppelin, y que habría sido el causante de casos con hematoma subdural crónico, o sea, de acumulación de productos de descomposición de la sangre entre la superficie del cerebro y su capa más exterior. “[…] A pesar de que solo hay unos pocos casos documentados de este tipo de hematomas, la incidencia puede ser mayor debido a que los síntomas de este tipo de lesión cerebral suelen ser clínicamente silenciosos o apenas causan dolor de cabeza leve que desaparece espontáneamente”, afirma Pirayesh Islamian, líder del referido estudio.

Otras potenciales lesiones que, a juicio de expertos, pudiera causar el headbanging serían: disección de la arteria carótida, latigazo cervical, enfisema mediastínico, fractura de un hueso del cuello y el hematoma subdural crónico.

A propósito del tema, explican otros especialistas que nueve de cada 10 personas sufre dolor de cabeza en algún momento de su vida, en muchos casos intenso y que impide actividades cotidianas. Para evitarlo sugieren algunas recomendaciones, de manera general, como no tomar demasiado café, porque el consumo excesivo de ese estimulante predispone al dolor de cabeza crónico. Tampoco pasar mucho tiempo viendo televisión o usando la computadora, porque ello puede aumentar la probabilidad de sufrir jaqueca. Y, por ultimo, en el caso de los fumadores empecinados, por lo menos no consumir más de cinco cigarrillos diarios, pues se asegura que el síntoma en fumadores activos es un tercio más alto entre las personas que sufren habitualmente cefalea. Además, se ha comprobado que existe relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y la frecuencia de las crisis de migraña, de acuerdo con un estudio realizado por científicos universitarios.

De tiro rápido

  • SAMUEL FRÓMETA: La expresión salvarse por los pelos tiene un origen curioso, viene del ámbito marinero. Significa que se ha evitado una situación complicada por muy poco, o que alguien se ha librado de algún daño en el último momento. Se cuenta que antiguamente para enrolarse en un navío no era necesario saber nadar, fuera cual fuese el cargo, y que entre la tripulación era habitual recomendar a los novatos dejarse crecer una larga melena para que, en caso de caer por la borda, fueran más visibles en el oleaje y, consecuentemente, tuvieran más posibilidades de ser rescatados. De hecho, la larga caballera era el mejor asidero para sacar del agua a alguien que se estaba ahogando, porque la ropa se puede desgarrar y la piel húmeda resbala. Por eso, incluso quienes sabían nadar preferían dejarse crecer el pelo.• DUNIA CRESPO: Se llama mojigato al que se hace el humilde a la espera de que le llegue el momento para cumplir sus propósitos, al que se escandaliza con facilidad por las costumbres o los actos ajenos, o al que da muestras de moralidad o virtud exagerados. También se utiliza la construcción para hacer referencia a personas melindrosas y ñoñas.
  • TERESITA MARTÍNEZ: Se cree que la necesidad de marcar y señalizar el territorio que se habita dio lugar a la primera cartografía, dibujaba sobre arena y tierra húmeda. Además, los nativos de las islas Marshall realizaron protomapas prehistóricos con conchas de mar sobre enrejado de palmas. Asimismo, hace más de cuatro mil años, los babilonios los confeccionaron dibujados en tablillas de arcilla, que mostraban mediciones de tierra, con el probable fin de establecer el cobro de impuestos, y en el siglo II a.n.e. los chinos los elaboraron pintados en telas de seda. Sin embargo, se cree que el primer mapa que representaba el mundo fue trazado en el siglo VI a.n.e., por el filósofo griego Anaximandro. Luego, hacia el año 150, Ptolomeo escribió Geographia, obra que incluía mapas que se imprimirían en la Europa del siglo XV y que marcaron el inicio de la cartografía actual.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital