0
Publicado el 18 Mayo, 2015 por Redacción Digital en Le contesta Bohemia
 
 

Antiguos fideos

Compartir
La pasta es un alimento en cuya masa el ingrediente básico es la harina. (restaurantepizzeriaantonios.com) www.conmishijos.com)

La pasta es un alimento en cuya masa el ingrediente básico es la harina. (restaurantepizzeriaantonios.com)

Sobre el origen de las pastas, famoso alimento de aporte nutricional, se interesa Luz María Ramírez, de Cienfuegos

Existen diversas teorías acerca del surgimiento de esta comida; por ejemplo, la Organización Internacional de la Pasta explica que algunos investigadores adjudican el descubrimiento al mercader y viajero veneciano Marco Polo, en el siglo XIII, y creen también que la introdujo en Italia a la vuelta de uno de sus viajes a China, por el año 1271, porque en el capítulo CLXXI de Libros de maravillas del mundo, hace referencia a la pasta en China. Para otros se remonta mucho más allá, a antiguas civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante la trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían, dando lugar a un alimento sabroso y nutritivo.

Otras fuentes apuntan que, cuando los griegos fundaron a Nápoles, adoptaron un plato que hacían los nativos, consistente en pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol, llamado makaria, y en la antigua Roma también hay referencias de platos de pasta, que datan del siglo III a.n.e.; de hecho, el propio Cicerón, político, orador romano, habla de su pasión por las laganas, tiras de pasta largas en forma de láminas anchas, chatas, elaboradas con harina de trigo. Otro dato es que los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (las máquinas) para la elaboración de la pasta de lasaña.

También en los siglos XI-XII aparece en Italia la pasta seca, traída por los árabes de Sicilia, entonces bajo su dominio. Se trataba de un tubo de pastas delgadas llamadas itry y al parecer la idea fue tomada de poblaciones nómadas del Oriente Medio; posiblemente el alimento tenía un fin práctico, por ser liviano, fácil de transportar, conservar y de preparación rápida.

Y no se puede dejar de tener en cuenta que en el Neolítico se hizo la llamada revolución agrícola en el Oriente Medio, sur de Anatolia -en las ruinas de una de las ciudades más antiguas del mundo: Hattusa-, donde se han encontrado restos de platos con una especie de pasta hecha a base de granos locales, o sea, que los creadores de la pasta pudieran ser también los hititas o sus antepasados.

De tiro rápido:

  • FELIPE SANTOS: Explican los médicos que el fenómeno vómito, también conocido como emesis, es controlado por un área situada en el bulbo raquídeo, base del cerebro, la que igualmente se conoce como centro del vómito. Esta región recibe información que en ocasiones induce al organismo a ejecutar esa acción. Por ejemplo, podrían ser síntomas de ansiedad los que envíen señales negativas como: malas sensaciones de equilibrio, digestivas, cognitivas, relacionadas con pensamientos desagradables que pasan por la cabeza y nos producen náuseas.
  • (Foto: sci-news.com)

    (Foto: sci-news.com)

    NANCY SOTO: El Carolinensis carnufex es un ancestro de cocodrilos, recientemente descubierto. Se cree fue el principal depredador en América del Norte antes de que llegasen los dinosaurios al continente. Medía casi tres metros, vivía en el suelo, caminaba sobre las patas traseras, se alimentaba de la caza de reptiles y mamíferos primitivos. El descubrimiento fue hecho por paleontólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del Museo de Ciencias Naturales.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital