0
Publicado el 10 Junio, 2015 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Florence, la dama de la lámpara

Compartir
Su más duradera contribución fue el rol que desempeñó en la fundación de la enfermería moderna. (enfocotejedor.com.ar)

Su más duradera contribución fue el rol que desempeñó en la fundación de la enfermería moderna. (enfocotejedor.com.ar)

Refieren las fuentes consultadas que nació en Florencia, Gran Ducado de Toscana, el 12 de mayo de 1820, en el seno de una familia de la clase alta británica; fue escritora, estadista, pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual para este servicio. Además estudió Álgebra, Matemáticas y recibió formación en materia de Humanidades.

Se dice también que Florence fue impetuosa y desobedeció a su familia al no querer ocupar la posición de esposa consagrada al matrimonio y los hijos, que su status social exigía. Comenzó a trabajar en el año 1937 como asistente sanitaria y debido a ello se convirtió en blanco de muchas críticas, por dedicarse a tareas que socialmente estaban mal consideradas en la época para las mujeres de su educación, y sobre todo tener que realizarlas en condiciones precarias y hasta hacer de cocinera.

Ella propiamente no inventó la enfermería, que de hecho consistía desde mucho antes en funciones auxiliares al ejercicio médico, aunque en extremo subalternas y de muy escaso reconocimiento. Su labor en este ámbito, sin embargo, fue punto de inflexión en la profesionalización de la disciplina, colocó pilares en la atención de los cuidados sanitarios y en la mejora de condiciones para la atención a pacientes, hasta el punto de haber logrado reformar los cuidados médicos militares británicos.

El 22 de agosto de1853 asume el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas (Institute for the Care of Sick Gentlewomen), radicado en Londres, puesto que ocupó hasta octubre de 1854. Entre sus numerosos aportes significativos al ejercicio de la profesión estuvo haber desplazado alrededor de 40 enfermeras a la guerra de Crimea (1854-1856), faena que resultó clave para la reducción del número de fallecidos en hospitales de campaña. Al regresar a Inglaterra fue recibida como heroína.

El sobrenombre que la identifica –La dama de la lámpara– procede una crónica periodística en la cual se reseñaba que cuando todos dormían en el hospital de campaña de Crimea, ella seguía haciendo interminables rondas entre los enfermos, iluminándose para ello con una pequeña lámpara.

Fundó la primera escuela de enfermería laica de Londres, con la misión de entrenar practicantes para trabajar en hospitales, asistir a los menos pudientes y enseñar. Se pretendía que los estudiantes estuviesen capacitados para cuidar a los enfermos en sus domicilios, un enfoque que aún se considera avanzado. Tuvo además una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica, y se interesó por actividades como la preparación de textos, que le merecieron altos reconocimientos, hasta su fallecimiento, mientras dormía, el 13 de agosto de 1910, a los 90 años.

La vocación científica y solidaria de la enfermería cubana, cuajada de heroínas y héroes, honra también a La dama de la lámpara.

De tiro rápido:

(vaporecigarettestore.com)

(vaporecigarettestore.com)

• ARLE SIERRA: Piña colada es el nombre con que se conoce una bebida alcohólica dulce, que se prepara con ron, crema de coco y zumo de piña. Se asocia a países tropicales, sin embargo un barcelonés alega haberla creado en el año 1954, cuando trabajaba en un hotel de San Juan, Puerto Rico, y explica que allí la bebida de preferencia era el coco-loco, mezcla de leche de coco, ron y crema de dicha fruta, servida dentro de un coco cortado; pero tras una huelga de los cortadores de cocos y para salvar la carente situación, él sirvió los ingredientes de dicha bebida dentro de piñas. Así, cuando el sabor del coco y el ron tuvieron contacto con la pulpa dulce de la piña, nació la agradable bebida. No obstante, fuentes especializadas refieren otras historias sobre el origen de la piña colada, que en Cuba también da nombre a un importante festival de música fusión en la provincia de Ciego de Ávila.

Compartir

Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye