0
Publicado el 15 Octubre, 2015 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

PELIRROJOS

Biología única

Pelirroja

A las personas con el pelo de color naranja-cobre, se les llama pelirrojas. Foto: (Informador.com)

Los pelirrojos poseen el cabello de un color curioso y llamativo. Según fuentes especializadas es población ocasional, generalmente asociada a la pigmentación clara de la piel y a la presencia de pecas. Se cree que el gen responsable de este carácter fue identificado en el año 2000, lo que al decir de entendidos, hace difícil saber cuántas personas pelirrojas existen alrededor del mundo, las estimaciones recientes son controversiales y fluctúan tal presencia en alrededor de 1-2 por ciento de la humanidad. Sin embargo evaluaciones del gen activo evidencian que su aparición varía entre 20 y 100 mil años atrás; algunos la ubican hace unos 50 mil años, causada por un gen recesivo raro, y que además puede saltar varias generaciones para que nazca nuevamente otro pelirrojo.

La mutación genética denominada MC1R es la que explica generalmente el color rojo y la piel clara de los pelirrojos, pero también se cree es responsable de liberar en el cerebro una hormona que imita la producción de endorfinas, analgésico natural del cuerpo y alivio para dolores. Según investigación publicada en la revista The Journal of the American Dental Association, los pelirrojos, son sensibles al dolor y puede que necesiten hasta 20 por ciento más de anestesia en intervenciones quirúrgicas. También se piensa sean más sensitivos a los analgésicos y debieran consumir dosis pequeñas para alcanzar la tolerancia, o sea, que tendrían una relación particular con los medicamentos.

La referida mutación también provocaría que ellos sean sensibles a los cambios de temperatura, los sienten con mayor intensidad. Igualmente un estudio recogido en la revista Annals of Neurology, explica que pueden tener probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Otros estudios -como el de la escuela de medicina de Harvard (EE.UU.)-, han puesto sobre la mesa que estas personas tienen riesgo de padecer melanoma -forma de cáncer de piel-, porque la mutación MC1R no se une al denominado gen PTEN el cual previene tumores y protege contra el cáncer.

Hasta aquí algunas de las posibles desventajas de ser un pelirrojo natural; sin embargo, una de las ventajas es que el pigmento del pelo se conserva más tiempo, por lo que las canas se retrasan.

También, como dato curioso, hay evidencias estudiadas de que personas morenas con bastantes pecas, pero sin ser pelirrojas ni con descendencia de tal característica, tienen altas probabilidades de portar la mutación del citado gen y la posibilidad de que alguno de sus hijos herede la peculiaridad rojiza.

Igualmente interesante y que se da por comprobado es que tal coloración del pelo llama mucho la atención, especialmente en las mujeres al punto de que, en el juego de seducción, provocaría excitación y aportaría un encanto extra. Tal vez ello explicaría por qué son tantas las damas que optan por pintarse de rojo el cabello.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye