0
Publicado el 26 Noviembre, 2015 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

El agua: Disfrutarla y… ¡ahorrarla!

Mujer bebiendo agua de una botella.

Se afirma que beberla antes de las comidas puede ayudar a perder peso (foto: lapatilla.com)

Por Yamila Berdayes

Componente mayoritario de las células del cuerpo humano, protector y lubrificante del cerebro y las articulaciones, transporte de nutrientes celulares, eliminador de residuos o deshechos, regulador de la temperatura corporal, mediante redistribución de calor y enfriamiento a través del sudor… También se reporta el criterio científico de que representa alrededor de 60 por ciento del peso corporal de cualquier persona.

El equilibrio entre la ingesta y pérdida de agua están controlados homeostáticamente mediante mecanismos que modifican las vías de excreción y estimulan el consumo. A la sazón, un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha concluido en reciente investigación, que beber 500 ml de agua en más o menos 30 minutos antes de cualquier comida dígase desayuno, almuerzo, merienda o cena, ayuda a la pérdida de peso. El trabajo se publica en la revista Obesity. “La belleza de estos hallazgos está en la simplicidad. Solo beber medio litro de agua, tres veces al día, antes de las comidas principales puede ayudar a reducir su peso”, explica Helen Parretti, líder del estudio.

Los expertos esperan poder llevar a cabo un ensayo con una muestra mayor y a largo plazo para obtener mejor comprensión de cómo la pérdida de peso se ve influenciada por la ingesta de agua antes de las comidas. “La pérdida de unos pocos kilos de más en el transcurso de un año puede ser significativo para un individuo, y esto podría ser una manera fácil de ayudar […]”, aclaran los investigadores.

En nuestro país se le concede mucha importancia al preciado líquido, sobre todo a su buen uso y ahorro consciente ante la evidencia de una sequía récord. Cumplimos con los propósitos que inspiraron a la ONU a declarar el 22 de marzo como Día Mundial del Agua y se reconocen retos, desafíos, del recurso dentro del planeta Tierra. El agua es un recurso natural que, si bien renovable, escasea cada vez más, lo que obliga a utilizarla de manera racional en cualquier sentido, incluso si de salud y belleza se trata.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye