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Publicado el 10 Diciembre, 2015 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Sabrosas y nutritivas

Lentejas

Las lentejas tienen propiedades saludables y valores nutricionales destacados. (atusaludenlinea.com)

Por Yamila Berdayes

La palabra lentes proviene del latín lens, lentis, que significa lenteja. Se trata de una planta herbácea, de la familia Fabaceae, con tallos endebles, ramosos, estriados, hojas oblongas y flores blancas con venas moradas. Tiene el fruto en vaina y semillas pardas en forma de disco. Tolera la sequía, pero también prospera en otros ambientes, su nombre científico es Lens culinaris.

Es una legumbre variada en cuanto a especies-confección. La información de su cultivo data alrededor de nueve mil años atrás y su origen se ubica en Irak, con reportes que confirman la extensión y consumo del plato por el mundo. Según la FAO, la producción mundial de lentejas se estima en millones de toneladas.

Tienen alta concentración de nutrientes e hidratos de carbono, aporte de energía imprescindible para la actividad físico-cognitiva del ser humano. Gozan además de proteínas vegetales, que si se combinan con cereales como el arroz, alcanzan un alto valor biológico, equiparable al que aportan los alimentos de origen animal. Su contenido en lípidos es bajo y el tributo de fibra también.

En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6, abundantes en zinc y selenio, mineral antioxidante que protege las células del cuerpo humano de la oxidación provocada por radicales libres. También contienen hierro.

El comerlas se revierte en sensación de saciedad e ingesta de pocas calorías, por lo que se cree que su consumo puede ser beneficioso en la pérdida de peso. Se recomienda además para prevenir el estreñimiento y promover la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Los nutriólogos indican que una taza de lentejas es alimento completo, contiene 230 calorías, 18 gramos de proteína, un gramo de grasa, y 40 gramos de carbohidratos (incluyendo 16 gramos de fibra y cuatro gramos de azúcar), 90 por ciento del requerimiento diario de ácido fólico, 37 de hierro, 49 de manganeso, 36 de fósforo, 22 de tiamina, 21 de potasio y 18 por ciento de la vitamina B6, y por si fuera poco también aportan: riboflavina, niacina, ácido pantoténico, magnesio, cobre y manganeso.

Otros estudios señalan que consumir alimentos ricos en ácido fólico -como lentejas, espárragos o aguacate-, en mujeres embarazadas, puede reducir las probabilidades de parto prematuro.

En fin, las lentejas son semillas necesarias, si de dieta saludable se trata y para cualquier etapa de la vida, niños, adolescentes, adultos, embarazo y abuelitos. ¡Un plato que a todas luces raya la perfección alimenticia!


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye