0
Publicado el 23 Abril, 2016 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

¿Mito o realidad?

Sobre si lo desconocido capta nuestra atención y lo opuesto atrae, pregunta Sergio Peña, de Pinar del Río
Es importante la compatibilidad con el otro.

Es importante la compatibilidad con el otro. (Foto: glosariodigital.blosgpot.com).

Parece ser que en cuanto a relaciones de pareja los polos opuestos no causan el mismo efecto que los campos magnéticos, se cree que más que atraerse, pueden llegar a repelerse. Así que a pesar de oír frecuentemente: polos opuestos se atraen, cuando se hace referencia a la elección de pareja y a esa atracción seductora por las diferencias de carácter o rasgos de personalidad, recientes investigaciones y consideraciones de expertos afirman que pueden trocarse en problemas de entendimiento y hacer rupturas.

Lo cierto es que no hay fórmulas matemáticas ni mágicas que aseguren la relación de pareja. Son múltiples los factores que pueden influir en el éxito o fracaso. Sin embargo, los psicólogos coinciden en que la atracción física es la primera alerta que recibimos cuando vemos en otra persona una potencial pareja, a lo que se añaden rasgos psicológicos, experiencia personal, vivencias acumuladas, preferencias, que también van variando con el decursar de los años.

Quizás eso de que las personas con caracteres distintos tienen relaciones más fructíferas, sea solo expresión popular, –a juicio de entendidos–, el éxito parece estar a la inversa, parejas afines sobreviven largos plazos. El razonamiento está en que las fuerzas que precisan crear círculos sociales con personas de ideas afines consiguen ser mucho más fuertes de lo que se creía anteriormente: “Estamos discutiendo que la selección de otras personas similares a nosotros es extremadamente común, tan común y tan extendida en tantas dimensiones que podría ser descrita como un defecto psicológico”, afirman líderes del estudio.

Una pareja con personalidad similar a la nuestra puede complementar.

Una pareja con personalidad similar a la nuestra puede complementar. (Foto: lamenteesmaravillosa.com).

Quienes buscan una pareja con personalidad similar a la suya, realmente inquieren en alguien que les complemente y este tipo de relación se valora como sólida, porque hay valores comunes, para enfrentarse a la vida, facilidad para ponerse en la piel del otro y resolver posibles crisis.

Que una persona metódica congenie con una caótica y desorganizada, o que una persona extrovertida se lleve bien con otra más introvertida, es posible, pero estudios científicos están demostrando que uniones de personas con gustos parecidos tienen probabilidad de perdurar en el tiempo. En fin, puede que la razón por la que sentimos atracción por personas con gustos o personalidades semejantes, ya sea amigos o pareja, podría deberse a que desacuerdos sobre valores básicos o preferencias, es probable que no lleguen a resolverse, y elegir a alguien con nuestros mismos objetivos y necesidades, evitaría a toda costa esa latente posibilidad de reprobar relaciones.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye