4
Publicado el 8 Mayo, 2016 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Reveladora dieta

¿Se relaciona de alguna forma que estés a dieta, y mantengas limpia la cocina?, interrogante de Lazarita Amador, de la Isla de la Juventud

A cargo de YAMILA BERDAYES

La cocina desordenada provoca ansiedad.

Una cocina sucia y desordenada, puede crear ansiedad e incitar a comer de manera desmedida. (k46.kn3.net/taringa).

La obesidad, como enfermedad crónica, debe ser tratada de manera integral, viendo la nutrición como herramienta indispensable para el balance energético que se necesita.

Una dieta baja en calorías debe lograr objetivos importantes en el tratamiento de pacientes obesos, obtener el peso ideal y luego mantenerlo. Conseguir la talla perfecta, puede ser difícil, incluso en casos extremos hasta imposible, por lo que los objetivos en este hacer deben adaptarse de manera particular, o sea, según la persona afectada, intentando alcanzar la reducción del peso corporal y vencer niveles de morbimortalidad o muerte causada por enfermedades, quizá asociadas.

Los kilos de más pueden venir de donde menos lo esperas y la cocina puede ser una zona de riesgo. A nadie se le había ocurrido averiguar si tenerla limpia, sucia, desordenada, influye en la cantidad y el tipo de comida que se come. Sin embargo, parece que sí y mucho.

Sobre el asunto, un equipo de científicos hace experimentos y el resultado es curioso y concluyente: “Estar en un ambiente caótico y sentir que pierdes el control, es malo para las dietas. Parece que incita a la gente a pensar: si todo está descontrolado, ¿por qué no lo voy a estar yo?”. Sospecho que a los hombres les ocurre lo mismo”, explica Lenny Vartanian, profesor asociado de Psicología en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y director del estudio.

Durante el tratamiento dietético se deben modificar los hábitos alimentarios erróneos e instaurar nuevos, saludables. Una cocina sucia y desordenada puede crear ansiedad y empujarnos a comer compulsivamente. Otro error común es seguir dietas milagrosas que limitan drásticamente la ingesta de calorías y dan al traste con la variedad de alimentos a consumir, convirtiéndose en difíciles de mantener en el tiempo y ocasionando deficiencias nutricionales.

Es importante y no debe olvidarse, que cualquier dieta sin prescripción médica, procura hábitos alimenticios incorrectos, además como consecuencia puede conseguir revertirse y engordarnos; igualmente, trae el latente peligro de incorporar otras enfermedades. Si sufre sobrepeso, piense, medite; tal vez, disfrutando de la limpieza y el orden en su cocina, estaría comenzando hacer una dieta más saludable.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye