0
Publicado el 27 Julio, 2016 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Escenario de muerte

Sobre el que pudiera ser el primer asesinato de la historia de la humanidad, pregunta Arnaldo Tomás, de Villa Clara
Cuevas de la sierra de Atapuerca.

Las cuevas de la sierra de Atapuerca, contienen vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa. (Foto: nationalgeographic.com.es).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Declaran fuentes especializadas, que el acontecimiento puede haber ocurrido en Atapuerca –conjunto montañoso pequeño, en la provincia de Burgos, España; yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco–, y que quizá, sea el lugar del primer homicidio de la historia, por la aparición en la zona de un cráneo de alrededor de 430 mil años, con grandes agujeros en la frente.

La cabeza hallada en el fondo de una sima o subcapa más interna de las dos que consta la corteza terrestre, a casi 15 metros de profundidad, por un equipo de investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos de España, revela signos de violencia extrema, lo que puede convertirla en un caso de asesinato, documentado por la historia.

Este tesoro de yacimiento paleontológico, es el cráneo número 17 de la hondonada y gracias a la reconstrucción de los especialistas, está prácticamente completo. Los 52 fragmentos recogidos en cerca de veinte expediciones diferentes han revelado que posee dos lesiones mortales que penetraron en el hueso frontal, justo encima del ojo izquierdo de la víctima. Se cree que ambos golpes proceden del mismo objeto, con trayectorias ligeramente distintas, pero uno y otro incidiendo en la muerte del sujeto.

Por su parte, los científicos descartan también que se tratase de algún accidente o caída, ya que se confirman que los impactos fueron perpetrados de arriba abajo, indiscutible muestra de agresión letal o asesinato, que pudiera admitirse como crimen número uno para la historia humana.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye