0
Publicado el 14 octubre, 2016 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Andar seguro

El preservativo es accesorio obligatorio contra enfermedades de transmisión sexual y eficaz anticonceptivo, sugerencia de Suleidys García, de Artemisa
El condón tiene alta efectividad.

El condón es 97 por ciento efectivo a la hora de prevenir una enfermedad de transmisión sexual. (Foto: stopvih.org).

La enciclopedia cubana Ecured, define al condón-condus, como receptáculo-preservativo, cubierta fina de goma, de uso por el hombre en la relación sexual.

Desde la Antigüedad, se usaban estos protectores. Gabriel Falopio, conocido por su nombre en latín Fallopius, anatomista-médico italiano del siglo XVI, hace referencia a condones elaborados con intestinos de oveja. Otra historia difundida es la del nombre condón, que se le atribuye al Dr. Condom, médico del rey Carlos II de Inglaterra (1660-1685), que se especula, propuso al monarca incorporar este elemento en sus prácticas sexuales, con el fin de tratar de limitar su ya numerosa descendencia, aunque no hay pruebas de este decir.

En el siglo XVIII lo emplearon también algunas prostitutas. Donatien Alphonse François de Sade, escritor y filósofo francés, conocido por su título de marqués de Sade, lo menciona en sus escritos, y Giacomo Girolamo Casanova, famoso aventurero, escritor, diplomático, bibliotecario, agente secreto italiano y modelo de seductores, indica su uso de manera regular.

A fines del siglo XIX los ingleses comenzaron a producir condones de látex indio, ganando en efectividad y disponibilidad. En la Primera Guerra Mundial con la llegada de la penicilina, los métodos preventivos quedaron en un segundo plano y para la Segunda Guerra Mundial, se dieron condones a los soldados y comenzó un debate sobre valores morales y validez de la protección, que terminó con la aparición de la epidemia del VIH/sida en los años 80 y estudios sobre la efectividad del condón.

También hay reportes de mediados del siglo XX que indican la prohibición de su venta en muchos países. El preservativo es método anticonceptivo seguro para hombres y mujeres, con eficacia del 97 por ciento. Con él se evitan embarazos no deseados y el contagio de infecciones de transmisión sexual como: sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el virus del papiloma humano, con eficacia del 95 por ciento; es procedimiento barrera. Los que están diseñados para mujeres, funcionan de igual manera, con niveles de eficacia similares.

Otras ventajas del uso de preservativos, es su fácil acceso, por el bajo costo, además no necesita prescripción médica y puede utilizarlo cualquier hombre: incluso los alérgicos al látex, porque existen de poliuretano, igualmente válidos.

Pero, a pesar de las campañas mundiales a favor de su uso, aún persisten excusas para no emplearlo. Pero, atención, hay que saber que usar condón es decisión inteligente y beneficio de salud.

Fomentar la práctica de sexo seguro, para prevenir enfermedades de transmisión sexual e inclusive la planificación familiar, es medida importante que no se debe dudar en tomar. En cualquier caso, más vale prevenir que lamentar.

Compartir en…Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye