2
Publicado el 11 noviembre, 2016 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

En las nubes

Despistado o no atento a lo que sucede, alejarse de la realidad, propuesta de Marialys Díaz de Ciego de Ávila
Desconcentrada o despistada

 No estar centrados en la tarea que realizamos causa insatisfacción. (Foto: notagram.net).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Cocinas, trabajas, caminas por la calle y de repente te das cuenta de que haces las cosas de manera automática, sin prestar atención a tu actividad. Desconectamos la mente del momento presente con mucha frecuencia y nos ponemos a pensar quizás en el pasado, futuro, o en lo que no sucede aún.

Un estudio publicado en la revista Science, advierte que nos pasamos cerca de 50 por ciento de nuestro tiempo como se dice popularmente en las nubes o pensando en algo que nada tiene que ver con nuestra actividad presente, tal vez planeando algo, recordando o cavilando cosas. Los resultados investigativos revelan también la elevada capacidad de la mente para evadirse una vez por minuto.

Para llegar a conclusiones, los científicos –universidad de Harvard– hicieron un seguimiento a personas adultas en torno a los 34 años de edad. Entre las pruebas, se debía responder qué actividad hacían en un momento determinado y si estaban pensando en algo diferente a la acción que realizaban.

Se encontró que independientemente de la diligencia que se realizaba, las personas eran más infelices cuando se encontraban en un momento de desconexión mental, y que el estar centrado en la tarea que se realizaba, era buen marcador para estados de satisfacción.

Los resultados confirman quizá, el dogma de corrientes filosóficas que aseguran la capacidad de concentrarse en el aquí y el ahora, como garante de bienestar. Posiblemente, ese viaje a las nubes tenga una valía emocional importante. Prácticas como yoga, meditación, se consideran adecuadas para entrenar la mente y trabajar la atención en el momento presente.

Como curiosidad, los datos revelaron que se acostumbra a dispersar la mente mientras se realiza cualquier tarea, excepto cuando se tienen relaciones sexuales, a lo mejor esta actividad es buen ejercicio para ayudar a mantener la atención.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye