1
Publicado el 20 Marzo, 2017 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Cómo se envejece

¿Los latinos envejecen más despacio?, interrogante de Sergio Arencibia, de Artemisa
La sangre y el tejido cerebral de las mujeres envejecen más despacio que el de los hombres.

La sangre y el tejido cerebral de las mujeres envejecen más despacio que el de los hombres. (google.com.cu).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Un equipo de científicos emplea una novedosa herramienta molecular para comparar la tasa de envejecimiento del ADN de diferentes grupos étnicos.

Sin embargo, a pesar de mostrar tasas altas de diabetes y otras enfermedades, los hispanos parecen tener una esperanza de vida de tres años más que las personas caucásicas, de 82 años frente a 79. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de California, descubre el secreto: el ADN de los latinos envejece más despacio. Los científicos emplearon diversos biomarcadores, entre ellos un reloj epigenético (lo heredable), con el que se pueden analizar cambios en el ADN relacionados con el paso el tiempo. Así, compararon edad cronológica con biológica de los tejidos. Se analizó también el material genético procedente de la sangre, que revela la salud inmunológica del organismo.

Los resultados revelan que también la sangre de los latinos envejece más despacio que la de los otros grupos. Por ejemplo, después de la menopausia, el ADN de las mujeres de esta región es 2.4 años más joven que el del resto de los analizados. Explican: “Teníamos la sospecha de que la tasa de envejecimiento ralentizada de los latinos ayuda a neutralizar otros factores de riesgo que en este grupo son más altos, especialmente aquellos relacionados con la obesidad y la inflamación”. “Nuestros hallazgos sugieren que, efectivamente, los factores genéticos o ambientales relacionados con la etnia pueden influir en la velocidad a la que una persona envejece y, por tanto, en su esperanza de vida”.

Además, se descubre que en miembros de una misma etnia, sangre y tejido cerebral de las mujeres envejece más despacio que el de los hombres, lo que también puede explicar la mayor esperanza de vida de ellas.

Continúan los estudios, mientras los entendidos aseguran que en próximos trabajos intentarán descubrir qué mecanismos moleculares son los responsables de que unas personas envejezcan más despacio que otras.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye