0
Publicado el 24 Abril, 2017 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Balance correcto

 

Dieta correcta y ejercicios, se potencian en buena al-ternativa para un cuerpo sano. (i1.wp.com)

Con frecuencia se cree que ser delgado y estar en forma son sinónimos, pero no es la misma cosa. Hay personas delgadas que tienen poca actividad y también atletas con sobrepeso.

Si bien peso e índice de masa corporal (IMC) –medida de grasa total con base en nuestro peso y altura–, pueden dar claves acerca de la salud, no muestran la historia completa. Por ejemplo, muchos atletas, incluyendo a los olimpistas, han tenido un IMC en un rango que podría calificar como obeso.

De esta manera, además de cuánto peso puedes levantar o qué tan rápido puedes correr, la actitud física se mide por otros parámetros, por ejemplo, personas en mal estado corporal son más susceptibles a lastimarse –de acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Salud de EE.UU.–, hay estudios que muestran que acrecentar el nivel físico se relaciona directamente con una disminución de lesiones.

Asimismo, se enfatiza que personas en mejor forma no tienen que trabajar tanto para realizar tareas y se comprueba además  que son capaces de emplear menos esfuerzo, en un tiempo más prolongado, o sea, se cansan menos y pueden recuperarse rápido. Entonces, cuando requieres de esfuerzos, no fatigarse es clave, porque el agotamiento casi siempre implica alteración en patrones de movimiento, poniendo estrés en el cuerpo y por supuesto aumentando probabilidades de lesión.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que movilidad y flexibilidad no son iguales, cuando hay movimientos significativos se realizan esquemas funcionales sin restricciones y si se tiene solo flexibilidad puede que no se posea la fuerza-balance necesaria para realizar las mismas actividades y conseguir buenos resultados.

Sin embargo, se sabe que en ocasiones es normal que falte algo de aliento y otras en las que no; por ejemplo, si falla después de subir escaleras, no te asustes –los expertos lo aseguran–, caminar hacia arriba es movimiento difícil, requiere que diversos músculos se activen sin calentamiento previo. Pero quedarte sin aliento en caminata simple, sí es algo por lo que hay que preocuparse y ocuparse.

A juicio de especialistas en nutrición, dieta adecuada y ejercicios, son claves para lograr un cuerpo con buena salud y estado físico. El entrenamiento da tonicidad, permite conservar masa muscular y mantener activo el metabolismo. Por su parte, dieta correcta es imprescindible, excelente fuente de nutricosméticos, embellece por fuera, y nos llena de antioxidantes que cuidan al máximo nuestras defensas.

No olvidar que más allá del peso corporal, si se busca un cuerpo en forma, ejercicios y dieta saludable, es la combinación perfecta y la opción apropiada.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye