0
Publicado el 21 Abril, 2017 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Beneficio saludable

Acerca del consumo de cebollas, pregunta Adelaida Soto, de la provincia Matanzas
Beneficio saludable.

Las cebollas son antibióticas, antisépticas, evitan la formación de coágulos y pueden ayudar en el mejoramiento de enfermedades cancerígenas. (Foto: mejorconsalud.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Uno de los vegetales imprescindibles en la cocina es la cebolla; podemos tomarla y cocinarla de muchas maneras, sirve para condimentar cualquier plato. Pero además de sus propiedades culinarias, tiene ventajas nutricionales e incluso medicinales, por lo que es alimento recomendable.

Augura el refrán popular: “si ingieres cebollas prolongas la vida”, y al parecer el presagio no está equivocado. Recientes investigaciones sostienen que ajo y cebolla se identifican con más de 30 enemigos de agentes carcinógenos, o sea, que consumirlos puede ser beneficioso ante enfermedades de este tipo, por su contenido en sulfuro de dialilo, quercetina y ajoeno.

Estudios de laboratorio han evidenciado que las citadas sustancias pueden bloquear agentes físicos, químicos o biológicos, potencialmente agresivos y capaces de producir cáncer al desplegarse en los tejidos vivos, fundamentalmente se les relaciona con el de estómago, pulmón e hígado.

Los científicos explican y ejemplifican el asunto con un muestreo llevado a cabo en condados del estadounidense estado de Georgia, donde se cultiva y consume la cebolla Vidalia, medio amarilla y algo dulce. Según datos actualizados del instituto nacional de cancerología, las tasas de cáncer gástrico allí disminuyeron, en comparación con otras zonas del propio estado.

También existen evidencias de que en la Antigüedad los egipcios utilizaban cebolla para producir calma, sueño y es posible que no estuvieran equivocados, porque la hortaliza, específicamente la de color rojizo es fuente rica en quercetina, compuesto antioxidante, antinflamatorio y sedante. Incluso actualmente se usa la planta herbácea en experimentos, para inducir somnolencia en el sistema nervioso central de ratones que sirven de material de estudios diversos.

Beneficio saludable.

Se debería comer cebollas y ajos, todos los días. (Foto: holagourmet.com).

Según criterios médicos, la quercetina tiene propiedades que potencian el efecto de la quimioterapia, disminuye la resistencia de tumores, inhibe crecimiento-proliferación de células tumorales, induce apoptosis o suicidio de células cancerosas, evita las metástasis, estimula el sistema inmune para destruir células tumorales, incrementa la supervivencia y elimina tóxicos de nuestro organismo, como el benzopireno.

Igualmente, las cebollas son ricas en minerales, vitaminas B y C, sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente.

Sería conveniente consumir cebollas a diario, para aprovechar sus excelentes propiedades. Si se come cruda y trae problemas digestivos, entonces se recomienda ingerirla cocinada, aunque el contenido en quercetina disminuya un poco; otra forma de recurrir a ella podría ser cortada en gajos y puesta en remojo (agua) por unas horas.

Cebolletas o cebollinos, puerro o ajoporrro, pertenecen a la misma familia que la cebolla y por tanto presentan propiedades similares.

En nuestro país se extiende el cultivo de cebollas, para incrementar el conveniente consumo, aunque vale la pena decir que aún no se mantiene estable la oferta en los mercados y su precio sigue alto.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye