0
Publicado el 9 Mayo, 2017 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Moretones

¿Por qué nos salen?, indaga Lesvia Díaz, de Pinar del Río
¿Por qué nos salen los moretones?

Los moretones o hematomas suelen ser dolorosos e hinchados. (Foto: lavidalucida.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Cualquier tipo de lesión traumática podría ocasionar que los capilares (pequeños vasos sanguíneos) cerca de la superficie de la piel se rompan y causen fugas en los glóbulos rojos, lo que provoca la aparición de moretones color rojizo-púrpura o negro-azul.

El hematoma es acumulación de sangre por hemorragia interna, aparece como respuesta corporal después de un golpe, contusión o magulladura y se le conoce popularmente como cardenal, moratón, moretón o moradura.

Se marca la piel por presencia de sangre atrapada debajo de su superficie, por fragmentación de vasos sanguíneos pequeños, pero no se destroza la epidermis, o sea, los vasos se abren y dejan salir la sangre por debajo de la piel.

Suelen ser dolorosos. Pueden estar en músculos o huesos. Una persona puede generar moretones fácilmente por razones diferentes, y no indica necesariamente un grave problema de salud.

Cuando empiezan a salir de manera fácil puede ser a causa de envejecimiento, pues con el pasar de los años los capilares se debilitan, haciéndose más propensos a la ruptura. Por otra parte la piel también adelgaza y pierde parte de la grasa que protege los vasos sanguíneos de los impactos.

Algunos medicamentos pueden causar también los moretones, por ejemplo aspirina, los corticosteroides prednisona y prednisolona, anticoagulantes y antibióticos, incluyendo ciertos suplementos dietéticos, como el aceite de pescado.

Prácticamente es inevitable tener un moretón de vez en cuando, pero si aparecen a menudo y no entiendes por qué, podría haber una razón subyacente. Es posible que te hayas golpeado el brazo, pierna o algún lugar del cuerpo sin darte cuenta.

¿Por qué nos salen los moretones?

Las personas que fácilmente tienen moretones podrían beneficiarse comiendo más frutas y vegetales. (Foto: policlinicabarcelona.com).

Pero atención, también puede no ser una buena noticia, o sea, síntoma de enfermedad. Por ejemplo, sepsis, infección bacteriana, enfermedad inflamatoria crónica, del hígado y ciertos tipos de cáncer. También por trastornos que reducen capacidad de coagular sangre –las más frecuentes– como la hemofilia y la enfermedad de Von Willebrand. Igualmente, por signos de desnutrición o falta de nutrientes, ácido fólico, vitaminas B12, C y K.

La desaparición de un hematoma puede llevar meses, pero la mayoría dura aproximadamente dos semanas. Comienzan de un color rojizo, luego se tornan azul violáceo y por ultimo amarillo verdoso; antes de volver a la coloración normal. Para reducirlos, coloque hielo sobre el área lesionada.

Llevar una alimentación saludable, es estrategia número uno para ayudar al cuerpo a desintoxicarse de forma natural y al mismo tiempo proveerse de nutrientes que la piel necesita para ser hermosa, clara, vigorosa. La clave para evitar feas marcas o el moretón, podría estar en comer vegetales y frutas frescas de forma regular, porque son fuentes comunes de vitamina C y flavonoides.

Pero, no lo olvide, es importante que consulte a su médico si considera que tiene hematomas sin motivos aparentes.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye