0
Publicado el 7 Junio, 2017 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

¿Encantadores?

¿Encantadores?

Los hoyuelos faciales son atractivos. (Foto: i2.wp.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Detrás de estas pequeñas abolladuras del rostro hay numerosas teorías, sobre todo cuando surge la pregunta, por qué algunas personas las tienen. Al respecto, ciencia y científicos, van con criterios divididos.

Hay dos tipos de hoyuelos en el rostro: barbilla y mejilla, los del mentón son consecuencia de una hendidura subyacente en el hueso de la barbilla, aunque, la teoría actual entre investigadores es que las mandíbulas hendidas son resultado de un desarrollo fetal, donde el lado izquierdo y derecho de la barbilla no se fusionaron correctamente en el útero.

Pero los de las mejillas son más complicados. Se acepta la teoría de causa genética pero hay disímiles puntos de vista sobre ellos.  Es cierto –al decir de los investigadores–, que durante mucho tiempo fueron considerados rasgo hereditario dominante, o sea, si ambos padres los tenían, los descendientes lo desarrollarían sin duda. Sin embargo, algunos estudiosos argumentan que en realidad son rasgos dominantes irregulares, por lo que tener dos padres con hoyuelos no tiene por qué garantizar los de la descendencia.

El profesor John McDonald, del instituto de Iowa, en los Estados Unidos, piensa que no hay suficientes investigaciones para clasificar los hoyuelos como rasgo imperioso absoluto. También hay dos teorías diferentes sobre lo que realmente los causa: el resultado de músculos cortos alrededor de la boca, pero lo más popular es un defecto en el músculo facial que se nombra cigomático mayor.

Esta musculatura es grande en el lado de la cara y se cree que los huequitos faciales son causados por división del músculo, que normalmente debe ser una sola pieza. El cigomático doble o bífido significa forma de pequeña mella siempre que se sonríe.

En fin, sea cual sea el motivo de estas hendiduras, hay algo que no se puede negar: hacen que las personas que los poseen puedan ser más atractivas.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye