0
Publicado el 4 Julio, 2017 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Un dilema

Ducharse de mañana o en la tarde-noche, interrogante de Maricela Delgado, de La Habana
Un dilema.

Ducharse, beneficioso para la salud. (Foto: mejorconsalud.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Volvemos sobre las dudas de los lectores, en cuanto al baño- bañarse, y la mejor manera de hacerlo. Este es debate científico. Hay estudios que aseguran: duchas nocturnas para asegurar mejor dormir, ¿y cuál es la fundamentación de esta afirmación?, comprueban que baños –más tardes–, refrescan, relajan y reducen ansiedades, también aumentan niveles de oxitocina, la hormona antiestrés, esencial en la estabilidad emocional del cerebro.

De igual modo, otra interrogante frecuente es: ¿ducha fría o caliente? Ducharse es parte esencial de una rutina saludable y en muchas oportunidades se elige la temperatura del agua dependiendo de factores meteorológicos del clima, sin embargo, apuntan los especialistas que el kit de excelencia-beneficios, va a depender de la temperatura usada y el tiempo que se pase bajo el agua.

Las de agua caliente alivian tirantez y relajan músculos rígidos, son descongestionante natural para calmar síntomas de resfriado, el vapor caliente hidrata conductos nasales. Sublimes para limpiar el cuerpo, las altas temperaturas tienden a matar gérmenes a los que nos exponemos a diario. Potencialmente útiles para una mejor higiene personal.

Estudios médicos, demuestran que ducharse con agua caliente puede reducir niveles de azúcar en el cuerpo, las recomiendan como ideales para pacientes diabéticos. En prueba con enfermos se comprobó que los niveles de azúcar se reducían en un 13 por ciento cuando se sumergían en agua caliente durante 20-30 minutos.

De igual forma, las duchas frías son declaradas buenas para el cuerpo, pueden revolucionarnos, quitar fatiga, aumentar la alerta mental. Incluso, los investigadores las recomiendan durante unos minutos como tratamiento para la depresión. Mejora el cabello y la piel, hidrata, asimismo es buena para la salud reproductiva de los hombres, hay estudios que evidencian que pueden estimular-liberar testosterona, aumentar la libido. Excelentes para incitar el sistema linfático e inmunológico, impulsan la producción de células que combaten infecciones acrecentando la inmunidad.

Sin dudas, la hora del baño es un momento de alivio y disfrute, no importa si es agua fría o caliente, la elección es suya, la combinación de ambas puede ser una buena opción. Lo importante, en cualquier variante es la higiene y los beneficios que aporta a la salud.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye