0
Publicado el 15 Agosto, 2017 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

¡Entumecido!

Por qué se adormecen los pies, interrogante de Lisandra Viera, de Habana del Este
!Entumecido!

Los pacientes, con parestesia refieren en consultas clínicas sensaciones de adormecimiento, hormigueo y entumecimiento en manos, piernas, brazos, cara, pies u otras partes del cuerpo. (Foto: lifeder.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Si estamos sentados en posición incómoda –durante algún tiempo– puede que nuestros pies se adormezcan y no podamos levantarnos de un tirón.

La merma de sensibilidad, común en piernas-brazos, es causa de “compresión temporal de los nervios”, explica Rebecca Traub, especialista de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Córdova y argumenta que cuando el nervio es pellizcado, no comunica señales a la columna vertebral y el cerebro se confunde haciendo difícil el movimiento, si esto sucede, decimos que nuestro pie está dormido.

Los nervios transportan señales eléctricas, de la misma manera que el agua a través de una manguera, dice Steven Vernino, profesor de neurología en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas. Las señales se transmiten por la columna vertebral a una parte específica del cerebro donde se reconocen creando un mensaje y enviándolo de vuelta.

Por ejemplo, si tocas algo caliente, los nervios de la mano disparan una señal de reflejo que se descifra como dolor, sintiendo una quemadura. De la misma manera que el agua se atasca cuando se retuerce una manguera, las señales de los nervios no se pueden mover si se cruzan piernas o doblan muñecas.

“Un nervio común en la pierna que se comprime es el nervio fibular, que viaja alrededor del lado de la rodilla y a menudo se pellizca cuando la gente se sienta con las piernas cruzadas por un período prolongado”, asegura Traub.

Error común es pensar que la sensación de entumecimiento es causada por la falta de suministro de sangre. Se puede cortar su flujo en una extremidad, pero solo en casos extremos. El hormigueo que se experimenta sucede mientras los nervios están recuperando su función.

Además, declaran galenos cubanos especialistas en neurología; que cuando un pie o extremidad está despertando, en términos clínicos, se conoce como parestesia, condición médica caracterizada por sensaciones de ardor, entumecimiento, hormigueo o escozor, que se suele sentir en extremidades superiores e inferiores, brazos-manos, piernas-pies.

El malestar a veces es doloroso y generalmente hace que se cambie de posición. En cualquier caso se recomienda, tratar de moverse y aliviar la presión sobre los nervios.

Pero atención –según Traub– si no puedes zarandear la zona afectada, se podría ocasionar una lesión permanente del nervio causada por compresión.

La parestesia es condición que afecta a miles de personas a diario, especialmente a las que desempeñan trabajos sentados o que limitan su movilidad de forma significativa. Pero cuando las sensaciones de adormecimiento-entumecimiento se presentan de forma prolongada es esencial solicitar evaluación médica.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye