0
Publicado el 29 Agosto, 2017 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Tengo caspa

¿Por qué aparece en el cuero cabelludo?, sugerencia de Denisse de la Cruz, de Artemisa
Tengo caspa

La caspa es trastorno de la piel del cuero cabelludo. (Foto: naturisima.org).

A cargo de YAMILA BERDAYE

La caspa afecta a cerca de la mitad de la población mundial. A juicio de médicos especialistas en dermatología se ve más en mujeres que en hombres. Se cree que alrededor del 45 por ciento de las féminas tienen caspa.

Es un molesto problema que puede ocasionar baja autoestima, timidez, complejos, por ello, algunas personas la consideran tema tabú. Los que la sufren la ocultan la mayoría de las veces, y buscan soluciones que quizá brinda la publicidad, no siempre con éxito.

La descamación (caspa) no solo es problema de salud, –por estrés, contaminación ambiental, factores genéticos, presencia de sebo en el cuero cabelludo o afín a problemas de nutrición, particularmente por déficit de zinc– es inconveniente estético que salta a la vista por la presencia de escamas blancas en la ropa, sobre todo en la parte de los hombros. La buena noticia es que hay alternativas para combatirla y mantenerla a raya.

Pero, ¿qué es la caspa? Existe un hongo –levadura llamada Malassezia–, que habita en el cuero cabelludo de todas las personas y se alimenta del sebo presente en esa zona; de repente, ese hongo comienza a reproducirse de forma rápida y descontrolada lo que motiva que las células de allí se renueven a mayor velocidad, a causa de ello, se produce un exceso de células muertas, las que se acumulan sobre la parte donde nace el cabello a ritmo frenético en forma de lo que conocemos como caspa, y en ocasiones puede producir irritación.

Para eliminarla son efectivos los tratamientos anticaspa. Además hay remedios caseros que también pueden resultar prácticos como el vinagre blanco mezclado con tres partes de agua: lavar el cabello con champú (o detergente), enjuagar con el preparado, incluso, puede aplicarse directamente sobre el pelo, envolverlo en una toalla y dejar toda la noche, por la mañana, enjuagar con limpiador regular.

El aceite de oliva, es un excelente hidratante, se calienta un poco, a continuación se masajea la piel de la cabeza donde crece el cabello y se envuelve en toalla durante media hora, después se cepilla bien el pelo para aflojar las escamas y se lava como de costumbre. También el jugo de limón es bueno para fricciones, se deja reposar por unos minutos, inmediatamente se limpia el cabello con champú y se aplica acondicionador de rutina. Repetir el remedio.

Asimismo, puede controlarse usando el bicarbonato de sodio; mojar el pelo, frotar el cuero cabelludo con el medicamento, se reposa de 10 a 15 minutos y luego se enjuaga con agua; no se utiliza detergente. Con el uso repetido de carbonato ácido de sodio, la piel de la cabeza donde prospera el cabello logra comenzar el engendro de aceites naturales.

También la sábila tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas que ayudan en el control de este malestar, se aplica jugo de aloe fresco o gel de aloe vera directamente sobre la piel donde nace el pelo por unos minutos, se lava con champú sin sal o sea con un producto suave y se repite el remedio por varios días.

Otro método: con aspirina; que contiene ácido acetilsalicílico, ingrediente típico de los detergentes anticaspa. Se trituran dos aspirinas, se mezclan con la porción de champú a utilizar, se vierte en el pelo y se deja actuar unos minutos, después se enjuaga con abundante agua. Alternativamente, se pueden trituran tres aspirinas, disolverlas en una cucharada de vinagre, masajear la piel de la cabeza y dejar alrededor de media hora, luego lavar.

En cualquier caso, lo importante es que la elección que se haga sea efectiva y se logre eliminar la caspa, consiguiendo que el pelo se vea cuidado y vuelva a brillar.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye