0
Publicado el 27 Febrero, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

¡Gripe masculina!

Indican científicos que la falta de estrógenos puede hacer a los hombres inmunológicamente más sensibles, sugerencia de Rolando Rodríguez, de La Habana

Los hombres ostentan una menor respuesta inmunológica frente a la gripe. (Foto: codigof.mx).

A cargo de YAMILA BERDAYE

La gripe masculina es término que la comunidad anglosajona –pobladores de origen germánico que se asentaron en Britania–, ha adoptado como resfriado o dolencia menor experimentada por hombres y cuyos síntomas son exagerados. De hecho, estas definiciones se han integrado en los diccionarios de Oxford y Cambridge.

No se ha cuestionado si ese mito de que el género masculino se queja más de la cuenta cuando padece gripe es invención o realidad, sin embargo, hay explicación científica para el asunto.

A través de varias pruebas y estudios, se esboza la posibilidad de que exista una respuesta empírica para el hecho. Por el momento y al parecer solo hay evidencias de que se puede tratar de una cuestión de menor defensa inmunológica en los hombres.

En investigaciones realizadas con ratones, las hembras ofrecieron una respuesta elevada de sus defensas y aunque no hay un porqué detallado, al decir de científicos, puede estar dado por el efecto de hormonas femeninas o por la mayor capacidad de soportar estrés, gracias al nivel de corticosterona, una de las hormonas liberadas en respuesta a este estímulo.

También se ha experimentado mediante estudio in vitro, a través de células humanas infectadas con el virus influenza tipo A, o comúnmente denominado gripe y los resultados revelan que la exposición a estradiol, hormona esteroide sexual femenina, disminuye niveles de influenza en tejidos de donantes femeninas, pero no en los masculinos. Esta diferencia no se apreciaba entre las mujeres postmenopáusicas y hombres con el mismo rango de edad.

De cualquier manera –aseguran investigadores– para corroborar las pruebas anteriores es necesaria la práctica en humanos. Como estudios de referencia, aparecen datos epidemiológicos recogidos en Hong Kong entre los años 2004 y 2010 sobre gripe estacional que demostraban que los hombres tenían un mayor índice de hospitalización que las mujeres.

Otro estudio observacional sobre mortalidad por influenza tipo A, agenció que eran hombres los que suscribían la tasa de muertes más elevada, independientemente de la enfermedad paralela que padecieran. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres responden mejor a vacunas contra la gripe y otras apuntan a que los hombres son más susceptibles a tener complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud ha querido involucrarse en esta incógnita y asegura que el sexo se debe considerar a la hora de evaluar la exposición de la gripe y los resultados.

Hay científicos que a través de sus estudios coinciden al afirmar: “las defensas inmunológicas específicas en el sexo, explican que la estrategia masculina de una competencia intrasexual sobre las mujeres ha llevado a una menor inversión en inmunidad, es decir, quizá por cuestión evolutiva, el hombre ha mejorado otras habilidades”.

No obstante resultados y disímiles opiniones, aún no se demuestra la veracidad clínica de estas hipótesis. En lo que sí coinciden los expertos es que se necesitan investigaciones adicionales para aclarar aspectos de la gripe y sus manifestaciones específicas en el sexo masculino.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye