4
Publicado el 20 Marzo, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Alarma de cáncer

Consumir alimentos procesados en demasía puede aumentar el riesgo de enfermedad maligna, propuesta interesante formulada por Elvira Roig, de Artemisa
Alarma de cáncer.

Una revisión de estudios revela que puede existir relación entre el cáncer y las carnes procesadas. (Foto: 24horas.c).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Estudios recientes confirman una asociación entre carnes procesadas y cáncer. La revista The European Journal of Cancer publica un artículo que facilita evidencia adicional acerca del riesgo de este tipo de carnes, tras relacionar el consumo de estos alimentos con un mayor peligro de padecer de cáncer de mama.

Un equipo de investigadores del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, encontró que el riesgo de cáncer de pecho aumentó significativamente ante el consumo de más de nueve gramos de carnes procesadas al día. Sin embargo, no se halló ningún vínculo entre la ingesta de carne roja y el riesgo de esta enfermedad.

Los alimentos procesados, particularmente las carnes, son las que se han modificado para cambiar su sabor o alargar su vida útil, por ejemplo: salchichas, tocino, perritos calientes y salami, son algunos ejemplos de carnes tratadas. Pero, aunque estos alimentos consiguen tentar nuestras papilas gustativas, pueden no hacer bien, no ser del todo saludables.

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud, confirmó en una revisión de más de 800 estudios, que dichas carnes aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.

Entonces, afirman entendidos: “Además de los efectos previamente conocidos de la carne procesada en otros tipos de cáncer, esto agrega evidencia adicional de que puede tener un efecto perjudicial sobre el cáncer de mama, particularmente en mujeres posmenopáusicas”.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye