3
Publicado el 27 Marzo, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

No es meteorología

¿Existe relación entre condiciones del tiempo y dolencias articulares-lumbares? Polémica que plantea Lázaro Diez, de la provincia de Granma
No es meteorología.

Los dolores de articulaciones o de espalda no están relacionados, ni se incrementan con el mal tiempo. (Foto: fisioterapia-online.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Hay estudios que desmienten la relación entre condiciones meteorológicas, malestares vertebrales y articulaciones. Cuando llega el invierno con lluvia y más frío, las personas que sufren estas dolencias se sienten muy mal. Pero, según una nueva investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, no existe relación entre mal tiempo y dolor.

Anteriormente a este estudio, se habían realizado otros sobre el mismo acontecer con resultados diferentes y erróneamente se había dado por válida la afirmación de que clima y malestar van de la mano.

Al parecer la clave o quid del asunto está en el poder del cerebro. La mente tiene facilidad para crear esquemas y establecer vínculos, de esta manera si esperas que te duela la rodilla cuando llueve y no sucede, te olvidas de ella, pero si sufres molestias, la culpa es del mal tiempo, la relación tiende a quedarse grabada en el instinto.

Así, concluyen galenos que como profesionales son sensibles a la desazón de sus pacientes y que dolor es dolor esté lloviendo o no, aunque es muy importante saber que a nivel clínico el dolor en las articulaciones no parece fluir con el clima.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye