3
Publicado el 3 Abril, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Menos incertidumbre

El olor de tu pareja ayuda a disminuir el estrés, sugerencia de Maricel Lobaina, de Mayabeque
Menos incertidumbre.

El aroma de nuestra pareja relaja y disminuye los niveles de estrés. (Foto: elpradopsicologos.es).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Según investigaciones recientes, el aroma de los extraños aumenta los niveles de cortisol, provocando ansiedad y tensión. Pero un estudio de la Universidad de Columbia ha descubierto que el aroma de nuestra pareja o de un ser afín puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

De acuerdo con las indagaciones realizadas, las mujeres se sienten más tranquilas tras estar expuestas al aroma de su compañero masculino y por otra parte sus niveles de cortisol –hormona del estrés– aumentan ante el olor de un extraño.

La autora principal del estudio y psicóloga Marlise Hofer, asegura que “muchas personas usan la camisa de su compañero o duermen en el lado de su pareja cuando este no está. Pero, pueden no darse cuenta por qué se involucran en estos comportamientos. Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero solo, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés”.

Otra de las autoras del estudio, Frances Chen, profesora de la Universidad de Columbia, asegura que los descubrimientos podrían tener implicaciones prácticas para ayudar a las personas a lidiar con situaciones estresantes cuando están lejos de sus seres queridos.

Dice la indagación que nuestro tiempo se caracteriza por una marcada frecuencia de viajes personales, ya sea por trabajo, mudanzas de ciudades, vacaciones. Entonces se sugiere que algo simple como llevar una prenda de vestir que usó el ser querido podría ayudar a reducir niveles de estrés inevitables por lejanías.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye