0
Publicado el 22 Mayo, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Amor a primera vista

Evidencias científicas confirman su existencia, sugerencia de Alina Soto de La Habana
Amor a primera vista.

Amor a primera vista, intenso flechazo que mucha gente confirma haber experimentado alguna vez. (Foto: tucosmopolis.net)

A cargo de YAMILA BERDAYE

Quizá algunos piensan que es una idea romántica que dos extraños se vean, surja atracción instantánea y súbitamente conciban que se ha encontrado a alguien especial, acaso ¿amor a primera vista? Investigaciones científicas sugieren que este tipo de pasión existe.

En un mundo donde las citas demandan mucho esfuerzo, que incluso pueden venir acompañadas de decepción, rechazo e incertidumbre, enamorarse al instante puede ser un gran atractivo.

Seguro conocemos historias que encajan con amor a primera vista; por ejemplo, un estudio al respecto del año 2004, apunta que aproximadamente el 60 por ciento de las personas lo ha experimentado alguna vez.

En reciente investigación –realizada en los Países Bajos– se ofrecen pruebas que apoyan el fenómeno e indican que se trata de una fuerte atracción inicial, que más tarde podría convertirse en una relación. También se cree son los hombres los que más lo experimentan.

Los científicos no están seguros de por qué sucede esto, sin embargo, exigen más indagación. ¿Podrían las mujeres estar menos inclinadas a este estilo porque son más selectivas, como lo han demostrado otros estudios?

Por otra parte, comparando los informes de los participantes en la investigación, hubo muestra de que es fenómeno unilateral; o sea el amor instantáneo compartido no es común. Los investigadores sospechan igualmente, que la experiencia de algún compañero podría ayudar a dar forma a la memoria de otra persona, desplazándola hacia la creencia de que él o ella también experimentaron alguna vez amor a primera vista.

Además explican que las cualidades que reflejan pasión, intimidad, compromiso, no son particularmente fuertes en los primeros momentos en que las personas afirman que se enamoraron a la primera. Al menos, estas emociones no se experimentan en la misma medida en que lo hacen las personas con relaciones ya establecidas.

Concisamente, la ciencia favorece a los románticos: El amor a primera vista existe, pero no es una atracción fuerte que provoca estar particularmente abiertos a las posibilidades de una relación.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye