0
Publicado el 31 Julio, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Para escuchar

¿La forma de las orejas puede afectar lo que oyes?, interrogante de Tomás Arredondo, de Artemisa
Para escuchar.

La forma de las orejas puede afectar de manera sustancial nuestra evaluación del mundo. (Foto: muyinteresante.es).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Las orejas son sensibles, complejas. Todavía no se descubren todas las formas en que los oídos se pueden comunicar con el cerebro y cómo esto puede afectar nuestro entorno.

Igualmente es posible que no pasemos demasiado tiempo pensando en ellas, pero lo que sí deberíamos es cuidarlas bien, porque son indispensables para dar sentido al mundo que nos rodea y vivimos.

Advierten los médicos que el cerebro realiza la localización horizontal del sonido por la diferencia interaural (DTI) en cuanto a humanos o animales respecta, es la diferencia de tiempo en llegar un sonido entre dos orejas y dos oídos, importante en el proceso de localización de resonancias, porque proporciona la dirección de la que viene la fuente sonora con respecto a la cabeza, funciona como sistema estereofónico en que las ondas de sonido llegan al oído izquierdo o al derecho y le dicen al cerebro si la fuente de acústica está ubicada a un lado u otro o sea derecha o izquierda.

En experimentos científicos realizados a un grupo de personas, los investigadores encontraron algo bien sutil: la forma de la oreja puede afectar de manera radical nuestra apreciación del mundo, nuestro alrededor. Extraño por cierto, ante explicaciones curiosas asociadas a la ciencia del oído, como el hecho del vínculo entre tabaquismo y pérdida auditiva, o quizá también porque más o menos una de cada cinco personas dice escuchar cosas que en realidad no producen ningún sonido, fenómeno que se conoce por respuesta auditiva evocada de acuerdo a un estímulo visual.

Lo que no se puede olvidar es que las orejas son parte asombrosa del organismo humano, pero a su vez increíbles, con un potencial para explotar y poder hacer cosas que casi parecen de superhéroes de aventuras infantiles como eso de aprender a imitar habilidades de ecolocación o capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de retumbos o la interpretación del eco que los objetos a su alrededor pueden producir.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye