0
Publicado el 18 Septiembre, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

De alta eficacia

Consumir huevos es saludable, contienen proteínas, vitaminas y componentes bioactivos, tema de alimentación que sugiere Pedro Expósito, de Matanzas
De alta eficacia.

Es saludable consumir huevos. (Foto: saludynutricion.com.ar).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Las personas que consumen un huevo diario podrían reducir de modo significativo el riesgo de enfermedad cardiovascular, así lo sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores de China, Reino Unido y que recoge la revista Heart.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, en especial la cardíaca isquémica, y el accidente cerebrovascular (incluidos los hemorrágicos e isquémicos).

Los huevos son fuente importante de colesterol en la dieta, pero también contienen proteínas de alta calidad, cuantiosas vitaminas y componentes bioactivos como fosfolípidos y carotenoides. Se cree que estudios previos que analizan las asociaciones entre el consumo de este alimento y el impacto en la salud han sido inconsistentes y la mayoría de ellos encontraron relaciones insignificantes entre esta comida y la enfermedad coronaria o el accidente cerebrovascular.

De esta manera, expertos dirigidos por Liming Li y Canqing Yu de la Facultad de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, se propusieron examinar las asociaciones entre la ingesta de huevos y las enfermedades cardiovasculares, cardiopatía isquémica, eventos coronarios mayores, accidente cerebrovascular hemorrágico e isquémico.

Los participantes fueron reclutados entre los años 2004-2008 y se les preguntó acerca de la frecuencia de consumo del huevo, asimismo se les hizo seguimiento para determinar su morbilidad y mortalidad.

Concretamente, los investigadores se centraron en participantes que no tenían enfermedades como cáncer, cardiovascular ni diabetes y extendieron la media de rastreo a más o menos ocho años. El análisis de los resultados mostró que en comparación con personas que no consumían huevos, la ingesta diaria de estos se podía asociar al menor riesgo de enfermedad cardiovascular en general.

En particular, los consumidores de uno al día tenían un riesgo menor de accidente cerebrovascular hemorrágico, de muerte por apoplejía hemorrágica y de fallecimiento por enfermedad cardiovascular.

Además, destacó la reducción de cardiopatía isquémica en comparación con personas que no consumían ese alimento nunca o rara vez. Aunque se trata de un estudio observacional, los autores afirman que su investigación posee un tamaño de muestra considerable y que tuvo en cuenta los factores de riesgo establecidos y potenciales para la enfermedad cardiovascular.

“El presente estudio encuentra que existe una asociación entre el nivel moderado de consumo de huevo –uno por día– y una tasa más baja de eventos cardíacos”, concluyen los autores.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye