0
Publicado el 25 Septiembre, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Mineral necesario

Cuánto calcio necesita nuestro organismo, interrogante de Minerva Lozada, de La Habana
Mineral necesario.

Tomar suplementos de calcio no es malo, siempre que esté prescrito y dosificado por un médico. (Foto: eresmama.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y, por tanto, de ingente importancia para la salud. Es nutriente indispensable en la formación de tejido óseo, de los dientes, también forma parte de todos los tejidos e interviene en innumerables mecanismos metabólicos.

La cantidad total de calcio en un individuo de talla y peso medio supera el kilogramo, se encuentra sobre todo en forma de fosfato cálcico. Se trata de una sustancia de naturaleza inorgánica, de origen natural, de composición y estructura conocidas, con determinadas propiedades físico-químicas, que llegan a nuestro organismo generalmente a través de los alimentos.

De ahí que una alimentación rica en lácteos, completa, equilibrada, compuesta por comidas frescas, naturales, debe proporcionar las cantidades necesarias del mineral y conseguir la nutrición adecuada.

Las necesidades de este elemento químico son variables, de acuerdo a la edad, sexo, peso y características de cada persona. Aunque existen tablas nutricionales con las cantidades diarias recomendadas (alrededor de 1.200 mg por día), solo funcionan de manera orientativa, ya que factores como crecimiento, embarazo, ejercicio físico intenso, enfermedades o presencia de circunstancias, como frío, calor, sol, sobrecarga de trabajo intelectual o estrés pueden hacer que estas cantidades varíen y sea entonces necesario utilizar suplementos.

Tributamos calcio a nuestro organismo a través de los alimentos como leche y derivados, huevos, pescados, carnes. Las verduras verdes y las hortalizas también lo contienen. Explican médicos especialistas en nutrición que luego de comer, se absorbe en el tubo digestivo y llega al torrente sanguíneo donde determinadas hormonas, sobre todo la calcitonina y paratiroidea, regulan su presencia manteniendo niveles normales en plasma, para que se deposite en el esqueleto. El sobrante se elimina a través de los riñones.

Consta de variadas funciones e interviene en gran número de procesos metabólicos. Tiene importancia a nivel celular porque interviene en el metabolismo interno, en la contracción del tejido muscular y trasmisión de impulsos nerviosos, además participa en los procesos de coagulación de la sangre.

Existen situaciones y épocas en la vida en las cuales la ingestión de suplementos de calcio pueden ser recomendables: en el primer año de vida, dentición, primera infancia, adolescencia y fase de crecimiento acelerado, embarazo, osteoporosis, edades avanzadas, sin embargo, su administración debe ser controlada siempre por el médico que sabrá indicar cómo disponer y dosificarlos de manera correcta para que no ocasionen daños en vez de beneficios.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye