0
Publicado el 9 Octubre, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Inquietante actitud

Acerca de la querofobia -de la que muchos ni siquiera han escuchado hablar- manifiesta su interés el lector Ismael Febles
Inquietante actitud.

Una persona introvertida también puede ser propensa a experimentar la querofobia. (Foto: caraotadigital.net).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Pues sí, Ismael, el miedo a ser feliz existe y se llama querofobia. El término proviene de la palabra griega chero, que significa regocijarse. Una persona que la experimente suele tener aprensión de participar en actividades divertidas o que otorguen sensación de felicidad.

Todavía no se ha investigado ni definido con claridad, pues el trastorno aún no está contemplado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Algunos expertos clasifican la querofobia como crisis de ansiedad.

A veces, esta fobia puede manifestarse ante la creencia de que si algo muy bueno le sucede a una persona, o si su vida está bien, también está destinado a que a continuación le pase algo negativo o malo.

Una persona introvertida también puede ser propensa a experimentarla, porque prefiere actividades a solas o con pocas personas a la vez. Los perfeccionistas igualmente pueden estar asociados con la querofobia.

Debido a que este trastorno no se ha detallado en gran medida, ni se ha estudiado por separado, no existen tratamientos definitivos para atenderlo.

Sin embargo, algunos procedimientos sugeridos por los especialistas incluyen terapias cognitivo-conductuales, estrategias de relajación como: respiración profunda, exposición a eventos que provoquen felicidad y que ayuden a identificar la sensación tal cual es, sin efectos adversos para la vida.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye