0
Publicado el 30 Octubre, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Niños y matemáticas

Así aprenden infantes los cálculos, propuesta de Yasmín Saldívar, de Artemisa
Niños y matemáticas.

Enseñar Matemáticas a los niños es ejecutar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (Foto: aprender.cuidadoinfantil.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Durante la etapa de escolarización llega un momento decisivo en que los niños dejan de utilizar los dedos para contar y empiezan a hacer las cuentas con el pensar, ¿qué es lo que sucede en nuestro cerebro para adquirir la habilidad?, ¿cómo se forma una mente matemática?

Al respecto, neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, han realizado resonancias magnéticas a niños, adolescentes y adultos mientras resolvían problemas aritméticos.

Los expertos evidencian que en niños mayores se activaba el área del hipocampo, vinculada a los recuerdos, y menos la corteza prefrontal y parietal, zonas neuronales relacionadas con el acto de contar. Significa que al cumplir años recurrimos cada vez más a la memoria para las matemáticas.

Sin embargo, en adolescentes y adultos, funciona a pleno rendimiento el neocórtex, donde se asienta la información archivada a lo largo de la vida en el cerebro maduro.

Según Vinod Menon, principal investigador del estudio, “esto significa que el hipocampo proporciona durante la infancia una especie de andamio para aprender y consolidar los datos en la memoria a largo plazo”.

Ahora, los científicos esperan que las conclusiones de su investigación sirvan para paliar dificultades innatas de algunos alumnos con respeto a la asignatura Matemáticas.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye