1
Publicado el 6 Noviembre, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Acordes emocionales

Si gustas de la música rock o del heavy metal, podrás superar mejor las tensiones, esto sugiere Yasel Medina, de La Habana
Acordes emocionales.

La música rock, heavy metal, hardcore o punk, pueden ayudar a tramitar mejor las emociones. (Foto: msn.com).

A cargo de YAMAILA BERDAYE

La conocida música dura puede ayudar a gestionar mejor las emociones, así lo indica una reciente investigación. Durante mucho tiempo se han asociado las melodías clásicas con estados de calma, sosiego, tranquilidad y por supuesto se ha recurrido a ellas; sin embargo, el heavy o rock también pueden tirar de la mano si atraviesas un mal momento.

Así lo afirma un estudio llevado a cabo en la Universidad de Queensland, Australia. El trabajo asegura que escuchar música más dura también apacigua el alma.

La musicoterapia es disciplina ampliamente utilizada por los expertos en adultos y niños para tratar situaciones de estrés o ansiedad, problemas de psicomotricidad, trastornos de conducta, retraso escolar, dificultades de discapacidad intelectual o autismo, tal como explica la especialista española en musicoterapia Sabina Espósito, “refuerza el desarrollo de capacidades como, por ejemplo, la atención conjunta, que permitirá después la posibilidad de interacción en el juego y la estimulación de la motricidad fina a través de la manipulación de los aparatos musicales.

Asimismo, el uso de instrumentos de percusión y melódicos proporciona una estimulación fuerte a nivel vestibular a través del canal auditivo que permitirá el consecuente desarrollo del lenguaje y ayudará a tener un equilibrio motor”, indica la experta.

La armonía como terapia también se utiliza en centros médicos, se ha incluido como tratamiento no farmacológico en algunos hospitales, por ejemplo, el caso del hospital MAZ, en Zaragoza, que la implantó, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Musicoterapia, en el año 2013. Una vez a la semana, los pacientes participan voluntariamente trabajando la autoestima, expresión de sentimientos, adaptación a su situación hospitalaria, además de ejercitar la memoria y motricidad.

Señala el citado centro médico, que los pacientes muestran un alto grado de satisfacción, refieren encontrarse mejor desde que acuden a las sesiones, se sienten relajados, positivos, y además comprueban que han podido establecer relaciones sociales con otras personas.

El estudio publicado en la revista médica Frontiers in Human Neuroscience, aporta el nuevo punto de vista y como para gusto colores, indica que géneros musicales como el heavy metal, el punk, el emo, o el hardcore también pueden usarse como terapia, porque no nos ponen más nerviosos, sino que pueden ayudar a procesar sentimientos de ira y emociones negativas. Lo importante es que hay que sentir algo de atracción por estas armonías.

Afirman los investigadores, hemos llegado a conclusiones erróneas sobre este tipo de música y estampan que las personas que escuchan heavy, rock duro, no son más violentas tras exponerse al género, sino que los escogen como forma de procesar su enojo y volver a la calma. Según Leah Sharman, autora principal del trabajo, “vimos que la música les ayudaba a explorar y canalizar sus emociones. Así, cuando se sienten enfadados o irritables, a los amantes de la música extrema les gusta escuchar algo que coincida con su estado de ánimo. Tras haberlo hecho, los niveles de hostilidad, irritabilidad y estrés habían disminuido”, indica.

Entonces, si te cuesta conciliar el sueño o mantener el estrés bajo control, puedes considerar escuchar estos temas.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye