1
Publicado el 18 Diciembre, 2018 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Remedios caseros

Cómo aliviar el dolor de los pies, pregunta Adonis Méndez, de Ciego de Ávila
Remedios caseros

Hay medidas preventivas de higiene personal y cuidados para los pies. (Foto: limpiezafacial.net).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Casi todos hemos sufrido en algún momento dolor en los pies, quizá, por elegir un zapato no apropiado, por hinchazón u otros problemas, como pudiera ser la fascitis plantar, dolencia que afecta sobre todo la parte del talón, pero también a otras zonas como el metatarso; una inflamación de la llamada fascia plantar, tejido que va desde el talón hasta la zona de debajo de los dedos, es frecuente en personas que practican deporte, baile u otros ejercicios, también puede aparecer con la edad.

Explican los médicos que para solucionar esta molestia y que la desazón remita se puede aplicar hielo en la zona afectada. Otra solución efectiva es masajear la planta del pie para mejorar la circulación y descontracturar los músculos o aplicar presión con un rodillo, pelotas de tenis o directamente con las manos.

También las altas temperaturas pueden hacer que las extremidades se hinchen, sufran; sin embargo, estos problemas de circulación no solo son frecuentes en verano; también son habituales tras haber realizado una larga caminata y estar mucho tiempo de pie. En casos severos podría relacionarse con dificultades o dolencias vasculares, renales, infecciosas, de corazón; por este motivo, si permanecen en el tiempo, lo mejor es ponerse en contacto con un médico. No obstante, en la mayoría de los casos, utilizar fomentos fríos vuelve a trocarse buen aliado.

Igualmente, si te gusta practicar deportes, la natación favorece la circulación de la sangre, reduce hinchazones. Las duchas de agua fría antes de dormir y al levantarse se recomiendan por expertos.

Cuando el dolor de pies aparece después de llevar un calzado inconveniente, ya sea por su forma, material con el que ha sido confeccionado (demasiado rígido), porque la talla no es la que corresponde o por fricción, entonces las heridas en los pies pueden llegar a arruinar el día.

Y si de alguna manera has intentado ablandar un zapato que te es incómodo, le has echado talco, recurres a tiritas o curitas y aun así no consigues librarte de ampollas, rozaduras, entonces pon en práctica algunos trucos de las abuelas antes de que pueda derivar en una herida grave con riesgo de infección: desinfecta la zona a tratar  y después aplica un poco de bicarbonato de sodio. El aloe vera en estos casos también puede resultar muy efectivo para conseguir una rápida cicatrización.

En cuanto a los callos, si no se tienen, se pueden prevenir hidratando los pies con crema o dándoles de vez en cuando masajes con algún tipo de aceite. Si por el contrario, ya los tienes, la piedra pómez o una lima en su defecto, pueden eliminar piel reseca y asperezas. Es importante secar bien la zona para evitar la aparición de hongos e hidratar con crema.

Otros consejos beneficiosos para los pies son las friegas con cebolla, ¡calman dolores!; así que corta una por la mitad, aplícala en la zona afectada y asegúrate de que su jugo penetre bien la piel. La manzanilla, ajo machacado y mezclado con aceite, también resultan remedios efectivos.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye