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Publicado el 1 Enero, 2019 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Falsos rumores

Comer plátanos no engorda, ni las frutas congeladas pierden propiedades nutritivas, propuesta de Isis León, de Artemisa
Falsos rumores.

La mejor hora para consumir frutas: a media mañana o en la media tarde, también cuando se practiquen deportes. (Foto: lavanguardia.com)

A cargo de YAMILA BERDAYE

Las frutas son fuentes de vitaminas y minerales, depuran toxinas, grasas y aportan agua y fibra necesarias para el buen funcionamiento del organismo. El consumo de ellas se ha asociado siempre con un estilo de vida saludable y dieta equilibrada. La Organización Mundial de la Salud, recomienda la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, es decir, aproximadamente un mínimo de cinco raciones.

Sus beneficios están incorporados a la prevención de enfermedades crónicas, cardiopatías, cáncer, diabetes, obesidad. Sin embargo, y pese a ser un alimento estrella y fundamental, su ingesta está rodeada de mitos y rumores, quizá creados por su contenido en azúcar natural, muy diferente al azúcar procesada que se encuentra en alimentos industriales.

Son muchos los consumidores que limitan el degustar plátanos por la errónea creencia de que aumentan el peso corporal y se encuentran colmados de calorías. No obstante, las valiosas propiedades nutricionales de esta fruta, como potasio, magnesio, fibra o vitamina B, no solo no engordan, sino que pueden ayudarte a bajar de peso.

A pesar de contener más energía que otras frutas, –alrededor de 100 kcal por cada 100 gramos–, se trata de uno de los alimentos más saciantes, según un estudio publicado en la European Journal of Clinical Nutrition. Ideal para comer a media mañana o media tarde.

Otras opiniones erróneas que rodean a las frutas es que debe evitarse su consumo de noche, por su alto contenido en azúcares en forma de fructosa. Lo cierto es que este alimento engorda lo mismo a cualquier hora del día, es decir, las propiedades nutricionales de los alimentos no cambian al anochecer. Tanto es así que para mantener tu figura o estar en el peso que se desea, una cena ideal podría ser con frutas variadas y yogur.

Se debe tener en cuenta que todo lo que se coma de tarde o sea como cena debe ser ligero, de fácil digestión, entonces no se debe tener miedo a ingerirlas al final del día, ¡es aconsejable!

Los rumores en cuanto a horas de consumo es extenso, hay otros dos mitos erróneos: comer fruta en ayunas es mejor y hacerlo entre horas engorda, ambas afirmaciones son incorrectas, confirma la nutricionista Leticia Carrera, del Centro Felicidad Carrera en Madrid, cuando se dice que comer la fruta con el estómago vacío o en ayunas es más sano que hacerlo como postre se cree que al mezclarse con otros alimentos la fruta fermenta en el estómago, pero esto no es cierto.

Con respecto a ingerirlas entre horas la experta asegura que “comer fruta entre horas engorda igual que en otro momento del día, pero produce un gasto calórico añadido por el proceso de digestión”. Además, Leticia aclara que “la fruta engorda en función de las kilocalorías que tiene cada pieza. El momento del día no influye, aunque algunos tipos de fruta son un tentempié estupendo porque son bajas en calorías, ricas en vitaminas, minerales y fibras y, al ser consumidas entre horas, se produce un gasto calórico superior a las calorías que aporta la fruta en cuestión”.

También la inmensa mayoría de ellas, al igual que ocurre con verduras y vegetales, si se manipulan y congelan de manera correcta conservan todos sus nutrientes, sabor, color y textura incluso pueden preservar bien sus cualidades.


Yamila Berdaye

 
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