0
Publicado el 8 Enero, 2019 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Frustrante sensación

Qué hacer cuando les brotan los dientes a los niños y surgen inevitables molestias, interrogante de Sara María Tamayo, de La Habana
Frustrante sensación.

La erupción de los nuevos dientes no es causa directa de enfermedad, pero origina molestias y una gran ansiedad en los niños. (Foto: nadiecomomama.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

La aparición de los dientes en los niños es un proceso fisiológico, de hecho va a diferenciar dos períodos alimenticios: lactancia y masticación. En el segundo son necesarias las piezas dentarias, que brotarán en los maxilares con el decurso de los meses.

A juicio de especialistas el momento y secuencia de la erupción de los dientes es una característica del proceso de maduración de cada persona y aunque existe un posible calendario (incisivos inferiores centrales a los siete meses, superiores a los ocho, laterales a los 10, premolares a los 14, caninos a los 18 y molares a los 24 meses) para un total de 10 piezas en cada arcada dentaria, no en todos los niños es igual, ya que el ritmo y la velocidad de tal arrojo puede venir marcada por la herencia o por las características de cada infante en sí mismo.

En contra de la creencia general, es necesario saber que su aparición no es causa directa de enfermedad. Ellos no provocan fiebre, tampoco tos, ni diarreas. Lo que sí pueden ocasionar son molestias.

Sin embargo, explican médicos pediatras que el estallido dentario ocasiona ansiedad por morder todo lo que se tenga a manos, con la posible y consiguiente contaminación bacteriana de la cavidad bucal, circunstancia entonces que sí podría ser causa de la aparición de infecciones.

Según los galenos esta época se caracteriza también por pérdida del apetito, sueño intranquilo, aumento de babeo, facilidad para la contaminación bucal, mayor propensión a infecciones respiratorias y digestivas.

Como soluciones se sugiere que los niños usen el mordedor para aliviar las molestias, tranquilizarse, facilitar la erupción dentaria y por supuesto, consultar al médico para la utilización de algún calmante.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye