0
Publicado el 30 Enero, 2019 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Verdura con variado consumo

Formas de comer lechuga, propuesta de Carmen Asencio, de Matanzas
Verdura con variado consumo.

La lechuga es de las verduras de hoja verde que más se consume. (Foto: okdiario.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Ingrediente de ensaladas, que por variedad y sabor dócil es ideal para combinar con los alimentos. Aporta vitaminas, sales minerales, agua y pocas calorías. Si se come cruda conserva todas sus propiedades, pero degustándola en otras opciones también mantiene intacto sus nutrientes.

La lechuga se puede consumir además como una crema fría, siendo entonces refrescante y alimenticia. ¿Cómo hacerla?, explican chefs de cocina, que se mezcla en la batidora con aceite, agua fría, un toque de vinagre y sal. Si por el contrario, se quiere degustar caliente, podría ser hasta plato principal o quizá de acompañamiento, en dependencia de los ingredientes que se le añadan, pero puede llevar además cebolla, apio y calabaza.

Igualmente combina con otros vegetales e incluso con frutas, para la elaboración de saludables batidos. La lechuga tiene alto contenido de agua, es baja en sodio y fácil de digerir. Pruebe a añadirle a media hoja de lechuga un par de rodajas de melón o manzana. Asimismo, se mezcla de maravilla con pepino, piña, limón y plátano.

Al decir de especialistas, los corazones de lechuga son perfectos para preparar un plato a la parrilla y un buen complemento para las carnes, solo hay que cortarlas por la mitad de forma transversal y ponerlas a asar por un solo lado durante un par de minutos, al retirarla del fuego se le añade un chorrito de limón para evitar la oxidación, luego se condimenta con algo de sal, pimienta y aceite. También se puede usar curry o queso, ¿el resultado? placentero.

Si se cocinan carnes, dígase pollo, cerdo, res, se puede recurrir a la lechuga para dar textura. Igualmente cortada en piezas grandes, podemos incluirla en esa salsa que hacemos y dejar cocinar un par de minutos. Y si se prefiere saborear sola, entonces salteada con ajo-cebolla es exquisita.

Los cocineros la hacen rellena, sumergiendo la hoja por unos segundos en agua hirviendo con un poco de sal, después la repletan con carne, pescado y la cierran como si fuera un envoltorio, si se desea se puede dejar que se terminen de cocinar al horno y complacerse del sabroso bocado.

¡Atención!, se hace té de lechuga, hirviendo alrededor de 100 gramos de ella en un litro de agua durante 15 minutos. Luego se deja reposar durante 10 minutos más, se cuela y la infusión queda lista. Este té tiene propiedades relajantes, es perfecto para dormir. Además, se considera un depurativo natural porque ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye