0
Publicado el 26 Febrero, 2019 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Saber al dedillo

Qué diferencia hay entre pandemia y epidemia, interrogante de Lorenzo Acosta, de La Habana
Pandemias: saber al dedillo.

Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana. (Foto: infosalus.com).

Pandemia es brote de proporciones globales, sucede cuando una bacteria o virus nuevo se vuelve capaz de propagarse rápido. Origina una enfermedad grave y se traslada fácilmente de una persona a otra, irradia una amplia área geográfica y afecta a muchos individuos. La palabra proviene del griego pandemos que significa perteneciente a todas las personas, pan = todos; demos = personas.

Ahora, una epidemia es específica de una ciudad, región o país, no se extiende más allá de las fronteras nacionales. Ocurre cuando la cantidad de personas que experimentan una infección es mayor que la cantidad que se espera dentro de un país o parte de un país. Si una infección se generaliza en varios países al mismo tiempo, puede convertirse en una pandemia.

La causa habitual de una pandemia es una nueva cepa o subtipo de virus que se torna fácilmente transmisible entre los humanos, o por bacterias que se vuelven resistentes al tratamiento con antibióticos. A veces, ellas son provocadas simplemente por la capacidad de la enfermedad para diseminarse rápidamente, como ocurrió con la peste negra, peste bubónica o muerte negra, que asoló a Europa durante el siglo XIV transmitida por pulgas y transportadas por ratas.

Los humanos tienen poca o ninguna inmunidad contra un nuevo virus y a su vez este no tiene por qué poder propagarse de persona a persona, pero si cambia o muta, puede comenzar a trasladarse fácilmente, entonces en tal caso, puede producirse una pandemia.

Con la gripe, los brotes estacionales o epidemias, habitualmente son causados por subtipos de un virus que ya circula entre nosotros. Las pandemias, por otro lado, generalmente son ocasionadas por nuevos subtipos y ellos no han circulado entre las personas antes.

Una pandemia afecta a más personas y puede ser más mortal que una epidemia. También conduce a trastornos sociales, pérdidas económicas y dificultades de manera general. Después de que emerge y se propaga, los humanos desarrollan cierta inmunidad, así el subtipo de virus puede circular entre los individuos durante varios años, lo que conduce a contagios ocasionales, de gripe, por ejemplo.

Organismos de todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, vigilan el comportamiento y los movimientos de los virus.

Los virus presentes en animales, rara vez se propagan a los humanos. Pero, en ocasiones, puede ocurrir un evento que lo haga posible, por eso las autoridades sanitarias vigilan y se preocupan cuando surge un caso de un virus animal que pasa a los humanos, ya que esto puede ser una indicación de que el contagio está cambiando.

Una de las inquietudes actuales es la resistencia a los antibióticos; las cepas resistentes de tuberculosis se encuentran entre las más preocupantes. Una pandemia en nuestro tiempo traería problemas considerables porque hay mucha movilidad internacional de personas, factor que aumenta el riesgo de propagación de virus y la posibilidad de que personas que puedan estar infectadas viajen en un intento de escapar de la enfermedad, llevándose el contagio con ellas y respecto a vacunas para mitigar inconvenientes podría tardar meses o años en estar disponibles, porque los virus pandémicos son agentes novedosos.

A pesar de los avances médicos de los últimos años, es poco probable que se pueda obtener una protección total contra una posible pandemia, debido a la naturaleza novedosa de las enfermedades involucradas.

 


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye