0
Publicado el 10 Septiembre, 2019 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

El poeta

Acerca de la vida y obra de Dante Alighieri se interesa Nelson Nogueras, de Wajay, La Habana
El poeta.
Fue un gran poeta. Sus restos aún yacen en Ravenna. (Foto: abc.es).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Hay personas que solo se conocen a través de su obra. En el caso de Dante Alighieri existen algunos episodios oscuros y enigmáticos sobre su vida, la cual se caracterizó por ser agitada y andariega.

Nació en Florencia, Italia, en el año 1265, en una familia de nobles. Nada se sabe acerca de su infancia y adolescencia, salvo la muerte de su madre cuando él tenía nueve años.

Dante Alighieri combatió en la filas de la caballería de la liga güelfa en la batalla de Campaldino, el 11 de junio del año 1289. Para poder participar en la vida política de Florencia se matriculó en el gremio de los médicos y boticarios, requisito que le permitió formar parte del Consejo General de la Comuna, donde en el año 1295 habló por primera vez ante el pleno para hacer algunas modificaciones a las leyes; también existen registros de su participación como orador en los consejos generales de la república florentina.

Hacia el año 1300 la situación política en Florencia era delicada pues los güelfos se habían dividido en dos facciones, los Bianchi y los Neri, blancos y negros. Él fue elegido como uno de los miembros de la magistratura de la república, adscritos a los Bianchi. Pero en noviembre el papa Bonifacio VIII envió al príncipe francés Carlos de Valois, quien entró a la república con sus tropas e instauró a los Neri en el poder. Dante fue acusado de atacar a la Iglesia, condenado a pagar una multa y fue expulsado del estado, exilio que lo marcaría el resto de su vida.

Después se casó con Gemma di Manetto Donati, con quien tuvo cuatro hijos. Durante el año 1295, al mismo tiempo que había iniciado su carrera política, escribió́ su primer libro Vita Nuova (Vida Nueva), considerado por él mismo como un libro pequeño, cuyo contenido, dividido en 42 capítulos, es una colección de textos escritos en verso lírico y prosa poética. Narró la historia de su amor por Beatriz Portinari, una mujer a quien había visto cuando tenía nueve años y que desde aquel momento se convirtió en su eterno amor platónico e inspiración, y que aparecería a lo largo de su obra.

En una de sus odas, Tre donne intorno al cor, consideró su exilio como un honor. Durante esta época escribió un grupo de poemas líricos que sirvieron de puente entre Vita Nuova y su obra más conocida La Comedia –el epíteto Divina fue agregado posteriormente–. Se sabe que en el año 1304 dejó inconcluso un tratado en latín, De Vulgari Eloquentia, en el cual intentó encontrar distintas formas en el uso de la lengua italiana.

En ese período hasta el año 1308 comenzó Il Convivio, una obra de divulgación de la filosofía escolástica, que también quedó inconclusa. En 1309 escribió De Monarchia, obra en tres libros acerca de las monarquías. Hasta la fecha no se tienen verificados sus continuos viajes, pues mientras algunos historiadores lo ubican en París, otros lo hacen en Oxford. En septiembre del año 1310 el emperador Enrique VII de Luxemburgo llegó a Italia, lo que entusiasmó a Dante, quien intentó por todos los medios regresar a Florencia, pero sus esfuerzos cedieron con la muerte del emperador.

En el año 1318, en la ciudad de Ravenna terminó de escribir La Comedia, alegoría de la condición humana en la época del Renacimiento, creada “para sacar de la miseria a los que viven en esta vida y conducirlos al estado de felicidad”. La historia es una visión ocurrida en el año 1300 en la que durante siete días, iniciada la mañana de un Viernes Santo, el autor conoció el infierno, el purgatorio y el paraíso. En el recorrido se encuentra con su amada Beatriz, quien lo lleva a través del paraíso. Es una alegoría sobre la sociedad italiana del Renacimiento. Dante aprovecha para anexar pequeños guiños autobiográficos, como el problema del exilio. La Comedia sería considerada una obra maestra poco después de publicada, hacia 1472; durante poco más de un siglo había circulado en forma de manuscritos, hasta la llegada de la imprenta.

Dante Alighieri murió en el año 1321 a los 56 años sin regresar a Florencia ni ver publicada su obra magna; la escribió en italiano, idioma que surgía como nuevo, basado en el dialecto de la Toscana mezclado con latín, bajo el argumento de que era la lengua perfecta para expresarse. Este hecho rompió con la tradición de escribir exclusivamente en latín, la lengua culta hasta entonces, lo que permitió que los textos llegaran a un público más amplio.

La Comedia fue ignorada durante la Edad de la Luz y fue revalorizada por el poeta, pintor y grabador británico William Blake y escritores románticos del siglo XIX. Lo irónico es que, a pesar del reconocimiento que finalmente Dante fue considerado por los florentinos como uno de los más grandes escritores de la historia, sus restos aún permanecen en Ravenna, mientras que en su ciudad natal hay una tumba vacía que lleva su nombre con la inscripción latina Onorate l’altissimo poeta (honra al más alto poeta).


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye