0
Publicado el 3 Septiembre, 2019 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Mirada de perfección

Cómo actúa la visión de los cocodrilos, solicitud de Lester Barrios, de La Habana
Mirada de perfección
Son grandes reptiles semiacuáticos que viven en regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. (Foto: YASSET LLERENA ALFONSO).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Son imponentes reptiles que pueden estar totalmente inmóviles varias horas y, en apenas segundos, desarrollar una gran velocidad. Es una técnica muy propia y útil para estos depredadores que, además, tienen sentidos afinados.

Se sabe que ellos dependen de su vista para cazar, aunque hasta hace poco no se conocían muchos detalles sobre su funcionamiento. Un estudio publicado por científicos australianos en la revista británica Journal of Experimental Biologyrevela que la especie ha desarrollado una serie de adaptaciones evolutivas únicas.

En la mayoría de los animales, la fóvea –la zona donde hay una mayor concentración de fotorreceptores y que, por lo tanto, proporciona una mayor agudeza visual– tiene forma circular y se encuentra en el centro de la retina; sin embargo, en los cocodrilos la forma es de raya horizontal, de esta manera ven con perfecta resolución a lo largo de todo el horizonte visual y pueden acechar a sus presas mientras permanecen semisumergidos en el agua sin necesidad de mover la cabeza, ni evidenciar su presencia.

Explican los especialistas que bajo el agua su vista empeora y se vuelve borrosa, pero el mencionado ensayo ha puesto de manifiesto que existen diferencias en los ojos de las especies de agua salada, con más células adaptadas para ver las tonalidades azules; en tanto las de agua dulce ven mejor los colores rojizos, usuales en las aguas de los ríos donde habitan.

Los cocodrilos disfrutan asimismo de una excelente visión nocturna debido a que constan de un tejido llamado tapetum lucidum, situado tras la retina, que refleja la luz visible y permite que más fotones lleguen hasta los fotorreceptores.

Otros datos curiosos sobre este animal es que reemplazan sus dientes dos o tres veces al año y su sexo es determinado sobre la base de la temperatura del huevo: los machos se producen a una temperatura de 31.6 grados centígrados, mientras que las hembras nacen con una temperatura mayor o menor a la de los machos.

Acerca del conocido dicho: lágrimas de cocodrilo, se explica porque estos gigantescos reptiles lloran continuamente para mantener la humedad natural de sus ojos, especialmente cuando se encuentran fuera del agua.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye