Cosas de mascotas
Los perros reflejan el estrés de sus dueños, sugerencia de Aníbal Tamayo, de Mayabeque

Los perros reflejan el estrés de sus dueños. (Foto: kienyke.com).
Un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports, sugiere que las mascotas absorben todo, por lo que asimismo sugiere que los perros reflejan los niveles de estrés de sus dueños.
El estudio examinó y midió durante varios meses los niveles de cortisol –hormona del estrés– en muestras de cabello tomadas de varios dueños y sus perros, todos ellos propiedad de mujeres. Esta hormona es secretada al flujo sanguíneo y cautivada por el pelo cuando el organismo está bajo este estado.
Las dueñas y los perros proporcionaron muestras de cabello en dos ocasiones, separadas por unos pocos meses. Los resultados mostraron que los perros reflejan el estado de ánimo de sus propietarios.
Por su parte, Ann-Sofie Sundman del Departamento de Física, Química y Biología en LiU, universidad internacional libanesa, autora principal del estudio, explicó lo siguiente: “Encontramos que los niveles de cortisol a largo plazo en el perro y su dueño estaban sincronizados, de modo que los propietarios con niveles altos de cortisol tienen perros con niveles altos de cortisol. Mientras que los propietarios con niveles bajos de cortisol, tienen perros con niveles bajos de cortisol”.
“Los perros se ven afectados por la angustia de sus dueños y responden con comportamientos consoladores”, dijo al diario británico The Guardian, James Burkett, de la Universidad de Emory, en Atlanta. “Ahora sabemos que los perros también se ven afectados por las personalidades y los niveles de estrés de sus dueños. Si bien esto puede ser de sentido común para los dueños de perros, la investigación empírica todavía se está poniendo al día con nuestras intuiciones sobre la empatía animal”.
La experta, Lina Roth, concluye diciendo que el estrés del humano pasa al perro y no al revés, ya que hay ciertos rasgos de la personalidad humana que al parecer afectan el nivel de cortisol canino.
Ciertamente los perros reflejan el estado anímico de sus dueños sea alegría, tristeza, preocupación o cualquier otro sentimiento, ellos son especiales y se identifican con nosotros incalculablemente, nos dan también alegrías, fidelidad, sentimientos de amor y atención, cuánta falta hace que se acabe de emitir y aplicar la ley contra el maltrato animal en Cuba, no solamente los animales sino los humanos amants de ellos se lo agradeceremos infinitamente.
Muy interesante de verdad que los perros son los mejores amigos del hombre por eso mi perro cuando estoy alegré siempre está corretiando y jugando, pero cuando estoy triste o deprimida siempre se hecha en pies