1
Publicado el 26 Noviembre, 2019 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Cosas de mascotas

Los perros reflejan el estrés de sus dueños, sugerencia de Aníbal Tamayo, de Mayabeque
Cosas de mascotas.

Los perros reflejan el estrés de sus dueños. (Foto: kienyke.com).

Un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports, sugiere que las mascotas absorben todo, por lo que asimismo sugiere que los perros reflejan los niveles de estrés de sus dueños.

El estudio examinó y midió durante varios meses los niveles de cortisol –hormona del estrés en muestras de cabello tomadas de varios dueños y sus perros, todos ellos propiedad de mujeres. Esta hormona es secretada al flujo sanguíneo y cautivada por el pelo cuando el organismo está bajo este estado.

Las dueñas y los perros proporcionaron muestras de cabello en dos ocasiones, separadas por unos pocos meses. Los resultados mostraron que los perros reflejan el estado de ánimo de sus propietarios.

Por su parte, Ann-Sofie Sundman del Departamento de Física, Química y Biología en LiU, universidad internacional libanesa, autora principal del estudio, explicó lo siguiente: “Encontramos que los niveles de cortisol a largo plazo en el perro y su dueño estaban sincronizados, de modo que los propietarios con niveles altos de cortisol tienen perros con niveles altos de cortisol. Mientras que los propietarios con niveles bajos de cortisol, tienen perros con niveles bajos de cortisol”.

“Los perros se ven afectados por la angustia de sus dueños y responden con comportamientos consoladores”, dijo al diario británico The Guardian,  James Burkett, de la Universidad de Emory, en Atlanta. “Ahora sabemos que los perros también se ven afectados por las personalidades y los niveles de estrés de sus dueños. Si bien esto puede ser de sentido común para los dueños de perros, la investigación empírica todavía se está poniendo al día con nuestras intuiciones sobre la empatía animal”.

 La experta, Lina Roth, concluye diciendo que el estrés del humano pasa al perro y no al revés, ya que hay ciertos rasgos de la personalidad humana que al parecer afectan el nivel de cortisol canino.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye